_
_
_
_
_

Alemania redujo casi en un punto su tasa de paro, hasta el 9,3%

Pilar Bonet

Según los datos publicados ayer por la Oficina Federal de Empleo, Alemania cerró el ejercicio pasado con 238.300 parados menos. La tasa de desempleo pasó del 10,5% que había a finales de 1999 al 9,3% un año más tarde. El resultado del conjunto del año ha sido positivo, pese a que en el mes de diciembre el desempleo aumentó en 163.700 parados respecto de noviembre y la tasa de paro aumentó 0,4 puntos.

Frente a la relativa satisfacción oficial, la reacción de empresarios y sindicatos fue de descontento con estos resultados. La Oficina Federal de Empleo señaló que el mercado laboral empieza a presentar una recuperación estable y atribuyó la mejora a la 'robusta coyuntura económica', la debilidad exterior del euro, la moderación salarial, la reforma fiscal del Gobierno y la consolidación presupuestaria.

Más información
Schröder baraja obligar a los jóvenes en paro a trabajar en cualquier punto del país

La Confederación Alemana de Sindicatos afirmó, sin embargo, que la reducción del paro podría haber sido más pronunciada si los patronos se hubieran esforzado más en reducir el número de horas extraordinarias. La Confederación de Patronales, por su parte, acusó al Gobierno de impedir una liberalización del mercado de trabajo con una política laboral muy rígida.

Mientras, y bajo los auspicios del canciller federal, Gerhard Schröder, dirigentes patronales y sindicales desbloquearon ayer las negociaciones del Pacto por el Empleo y acordaron explorar vías para introducir la jubilación anticipada en condiciones diferentes según las distintas ramas de la economía y la productividad de éstas. Los negociadores evitaron conscientemente referirse a la 'jubilación a los 60 años', una generalización que ponía en peligro los planes gubernamentales de fomento del empleo.

'Con el acuerdo se ha conjurado la difícil situación de que las negociaciones salariales de 2000 se conviertan en una simple discusión salarial', manifestó Schröder, según el cual 'nunca' se ha tratado de introducir una jubilación anticipada general a los 60 años. La edad de jubilación en Alemania es a los 65 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_