_
_
_
_
EL TREN DE ALTA VELOCIDAD

EU denuncia que el acuerdo elude los plazos de ejecución y financiación

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, afirmó ayer que el acuerdo sobre el trazado del tren de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana no aclara la financiación del proyecto, los plazos de ejecución o el rango de la velocidad de algunos de sus tramos.

Oltra afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el acuerdo 'aclara una parte del problema', pero subrayó que 'quedan otras partes importantes sin resolver', ya que 'todavía no está suficientemente claro quién va a pagar la millonada que costará el AVE, ni los plazos de ejecución' del proyecto.

A su juicio, se engaña a la opinión pública porque 'no todo va a ser el tren de alta velocidad que se está vendiendo por ahí'. 'Una parte parece ser que no será AVE sino pajarito, ya que existen tramos importantes, en concreto en Alicante, que van a tener una velocidad de 200 o 220 kilómetros por hora', dijo.

El diputado de Esquerra Unida aseguró que el acuerdo alcanzado constituye un 'pastiche' en el que 'da la impresión de que todo el mundo ha ido a sacar tajada partidista y electoral, sin importar si eso suponía encarecer el proyecto, o intentar adelantarse para que el AVE llegara más pronto al pueblo de uno que al del vecino'.

Nova Esquerra, a través de un comunicado, expresó su decidido apoyo a la construcción de la nueva infraestructura, pero lamentó que el trazado pactado no sea el más beneficioso para la Comunidad Valenciana 'por la gran cantidad de paradas que efectuará en la comunidad castellano manchega'. Josep Albert Mestre, secretario general de NE, sugirió que el acuerdo 'es una prueba más del escaso poder de influencia que Zaplana tiene en Madrid'.

Els Verds y la plataforma Tren sí, AVE no, que aglutina a diversos representantes de la comarca de La Ribera, expresaron por su parte su rotunda oposición a la nueva infraestructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_