'Si no se conoce el pasado, la identidad queda sesgada'
Es director, desde hace dos años, del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica ubicado en Jaén. Arturo Ruiz ha conseguido dedicar su vida profesional a su pasión personal: la arqueología, en especial, sobre el mundo ibero, del que es un especialista reconocido por su participación en comisiones internacionales de expertos. Nació hace 51 años en Úbeda, es catedrático en Prehistoria y conoce la vida de la cultura ibera, sus costumbres y ritos casi como si hubiese vivido en ella.
Pregunta. ¿Por qué los iberos han estado olvidados durante años?
Respuesta. Han estado al vaivén de la gestación de los nacionalismos. Les han hecho daño en los años posteriores a la guerra, cuando triunfó la idea del celtismo y a los iberos se les quiso dejar de lado. En otras ocasiones, les han utilizado desde Cataluña o el Gobierno central. El resultado es que se ha politizado lo ibérico. Además hubo un problema, a principios de siglo, cuando un relojero de Yecla hizo esculturas ibéricas falsas, por lo que se extendió una corriente que hacía que nada se creyera auténtico.
P. ¿Hoy día tendríamos algo que aprender de ellos?
R. No suelo ser muy partidario de aprender de esa forma porque cada cultura es responsable de su época. Hay costumbres de ellos que no quisiéramos hoy de ninguna manera, pero lo que sí se vincula a ellos es una cultura de gran valor artístico. Eso lo demuestra la escultura, que está a la altura de la griega o la romana. Lo que sí me parece importante es que es una cultura muy mestiza, que acepta mucho de fuera, es capaz de mezclar todo, tiene gran capacidad de sincretismo. Es importante el concepto de sociedad heroica, el inicio de la sociedad sacra alejada de la idea de que todo llega de Dios.
P. ¿Quién no conoce su pasado pierde claves de su presente?
R. Sin duda. Nos movemos en un contexto en el que nuestro presente se va haciendo con trocitos del pasado. De todo el pasado unos trozos desaparecen, pero otros quedan. Si no se tiene conocimiento del pasado, la identidad queda sesgada. La historia da mucha información, aunque no tiene que ser consejera de nada.
P. ¿Habrá algún día museo de arte ibero en Jaén?
R. No lo dudo, aunque no sé quién lo hará ni cuándo. Estoy convencido que este siglo que empieza será de la cultura ibérica.
P. ¿Qué proyectos desarrollará este año el Centro de Arqueología?
R. Sigue el proyecto europeo para la creación de un archivo andaluz y el de Viaje al tiempo de los iberos, que estamos preparados para empezar inmediatamente, aunque depende de los fondos. También está a punto uno en Galera (Granada) y un libro sobre la muerte en la antigüedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.