_
_
_
_

Miembros de Tartessos dejan el Partido Popular de Huelva y consideran rota la organización provincial

Estos dirigentes del sector crítico confesaron sentirse 'hartos de los arribistas que han copado el poder en el PP de Huelva', en referencia a Pedro Rodríguez, alcalde de la capital onubense, y al grupo de personas, la mayoría recién aterrizadas en el partido, que lo apoyan. Ana Báñez dio ayer por roto el PP en la provincia. La crisis no afecta a las mayorías de gobierno en la Diputación (PSOE) o en el Ayuntamiento de Huelva (PP).

Francisco Nieves fue hasta hace unos meses la imagen del PP de Huelva. El ideólogo del partido, considerado por todos como un consumado estratega, que estaba llamado a convertirse en el presidente provincial. Acumuló cargos y éxito político: secretario general, diputado provincial, portavoz en el Ayuntamiento onubense, concejal de Economía y presidente de la empresa municipal Aguas de Huelva, entre otros. Los enfrentamientos surgieron cuando Pedro Rodríguez despojó a Francisco Nieves de la mayoría de estos cargos tras las elecciones municipales de 1999. Se produjo un violento choque de pesos pesados en la política provincial del PP, que había permanecido soterrado durante años.

Pedro Rodríguez llegó a la política en 1995 y ganó contra todo pronóstico al PSOE las elecciones municipales en Huelva capital. La dirección provincial del PP confió entonces en la experiencia de Nieves para controlar la gestión del Ayuntamiento. En alguna ocasión, Pedro Rodríguez ha comentado a sus concejales: 'Nieves pretendía que yo le hiciera la pelota, porque era el secretario provincial del PP. Pero pronto le demostré que quien mandaba era el alcalde. A los 15 minutos de nombrarlo concejal me di cuenta del error: es un individualista'.

Pedro Rodríguez se lanzó el pasado año a por el control total del partido en la provincia, lo que consiguió en el congreso celebrado el pasado 30 de septiembre. Según los críticos, el alcalde de Huelva ha convertido al PP provincial en un partido de dinastías. Pedro Rodríguez promocionó como presidente a Francisco Pérez, un joven profesor de escaso recorrido político, hijo del actual concejal de Personal y hermano del edil de Presidencia en el Ayuntamiento de la capital onubense.

Los dirigentes próximos a Francisco Nieves aseguran que pese a la importancia actual de la crisis, las convulsiones no han hecho más que empezar. El PP de Huelva se desangra y Nieves tratará de que la sociedad lo perciba, según esas fuentes. En los próximos días, alcaldes y concejales del sector crítico del PP de Huelva, aglutinados en el denominado Grupo Tartessos, pueden decidirse a acompañar a estos dirigentes en su determinación de abandonar el partido.

'Marginación'

Francisco Nieves, en manifestaciones a este periódico, se expresó ayer firmemente decidido a defender a partir de ahora propuestas políticas contrarias a las de Pedro Rodríguez y el PP. 'Conforme vayan llegando los plenos, defenderé las posiciones que crea conveniente. Estaré en contra de lo que no me guste, naturalmente. Ya no formo parte del grupo del PP. Me han marginado desde el punto de vista político y personal, han llegado a tocar mi dignidad humana. Ahora estoy enfrente', dijo.

Ana Báñez, ex secretaria de Organización, que fue candidata del sector crítico a la Presidencia provincial en el pasado congreso, considera que 'el PP de Huelva se ha roto por completo'. Báñez responsabilizó a Francisco Pérez del fracaso de los intentos de integración. 'Hemos sufrido una marginación absoluta, una persecución hasta llegar a extremos denigrantes. Era ya imposible seguir dentro del PP', aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_