_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Baza, BIC, ya

Como todos hemos podido comprobar en prensa y radio, el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Baza sigue desapareciendo a pasos agigantados. No sólo son los edificios de valor que caen uno tras otro, lo que se edifica en el casco histórico, incluidos los entornos de los BIC (Bien de Interés Cultural), es deplorable, construcciones totalmente inadecuadas que están alterando irreversiblemente la visión general del conjunto. Desde junio de 2000, cuando fue presentado el expediente de Delimitación del Conjunto Histórico para ser declarado BIC, han sido muchos los edificios recientemente catalogados o sin catalogar y de gran valor (siglos XVI, XVII, XVIII y XIX), que están siendo o van a ser demolidos sin la supervisión, estudio y pronunciamiento de la Delegación de Cultura.

El Ayuntamiento se niega a mandarle a Cultura los expedientes de demolición y ésta se lava las manos, y cuando se le pide su intervención contesta por los cerros de Úbeda, como si con ella no fuera y de otra cosa se tratara. En cuanto a las nuevas construcciones, no se siguen unas mínimas reglas de estética a pesar de que la ciudadanía lo pide constantemente. Y en relación a los entornos de los BIC, donde el control ha de ser extremo, el Ayuntamiento se niega a mandar los expedientes a Cultura y ésta, a pesar de que tiene conocimiento de lo que pasa, no hace nada. La ciudad se está llenando de teja roja y plana, carpintería metálica de color blanco, retranqueos por doquier, y tipologías de fachadas totalmente inadecuadas que distorsionan la imagen del conjunto histórico.

En pocos meses, un año o dos como mucho, gran parte del patrimonio habrá desaparecido. En lista de espera, por la especulación que lo domina todo, están para ser demolidas numerosas casas de patios musulmanes, toledanos, mudéjares y burqueses.

Y todo esto ocurre a pesar de que Cultura lleva anunciando más de dos años que con la delimitación se evitaría la destrucción y alteración irreversible de la imagen del casco histórico. Es ahora, más que nunca, cuando más inmuebles de valor están siendo demolidos impunemente ante la pasividad de la administración local y autonómica. Baza pide a gritos la incoación del expediente de declaración del conjunto histórico como BIC, ya. Cuanto más tiempo tarde la incoación, más destrucción se producirá en el patrimonio bastetano.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_