_
_
_
_

El delegado de la Zona Franca de Cádiz administra una empresa

El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro (PP), compatibiliza sus funciones al frente del recinto fiscal gaditano con la labor privada como administrador único de la empresa Transtech Internacional, SL. Con esta doble actividad pública y privada, el delegado, si es considerado alto cargo del Estado, podría vulnerar la Ley 12/1995, que regula el régimen de incompatibilidades sobre las actividades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado.

Según varios expertos en Derecho Administrativo, Rodríguez de Castro es un alto cargo del Estado al ser el delegado especial del Gobierno en una entidad de derecho público y nombrado por el Consejo de Ministros. El propio delegado de la Zona Franca remitió, en 1997, un fax a un hotel de Nueva York en el que anunciaba su llegada como la de 'un alto cargo del Estado español'.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y de la Zona Franca no precisaron el rango de Rodríguez de Castro. El Gobierno, en respuesta parlamentaria a la senadora socialista por Cádiz María Jesús Castro, detallaba en mayo de 1997 que la Ordenanza de Aduanas no establece un rango concreto para los delegados de zonas francas y que, 'mientras no se actualice la normativa, habrá que resolver lo que resulte más adecuado en relación con cada efecto jurídico concreto'.

El delegado de la Zona Franca de Cádiz -organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y que preside la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez-, desde el pasado 10 de noviembre, quedó inscrito como administrador único de Transtech Internacional, SL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_