_
_
_
_
CULTURA | SE INTEGRARÁN EN LA COLECCIÓN DEL SIGLO XIX

La familia de Sandalio Miguel dona al Museo de Bellas Artes 23 obras

La directora general de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, Consuelo Ciscar, presentó ayer el legado cultural que el matrimonio formado por el reconocido médico valenciano Sandalio Miguel y María Aparicio, fundadora del Colegio Domus, ha donado al Museo de Bellas Artes de Valencia. El conjunto está compuesto por 23 obras de autores valencianos como Pinazo, Renau, Genero Lahuerta, Porcar y Agrasot. Muchas de las obras se exbihirán en el futuro Museo del Siglo XIX.

Consuelo Ciscar, que alabó la 'generosidad' de Sandalio Miguel y María Aparicio, calificó los fondos de 'expresión viva del espíritu de sus propietarios' y destacó que la donación hecha 'se convierte en un centro imantador que decide una proyección humanista en el logro de una sociedad más culta y sensible'.

Los fondos depositados en el Museo de Bellas Artes incluyen las obras Griega, de Chicharro, Rosas, de Renau, Morito, de Navarro, Búcaro con flores, de Genaro Lahuerta, Calle de Albarracín y Bañistas, de Constantino Gómez, Valencianos cantando, de Joaquín Agrasot, Huerto de las fresas, de Ricardo Verde, Flores y silla, de Juan Bautista Porcar, y Niña con flores en el balcón y Cabeza de mujer, de Ignacio Pinazo, Retrato de B. Cabrera, de Villegas, Cebollas, de Beltrán Segura, Bodegón y sardinas, de Alfredo Claros, Sardinas, de Peris Aragó, Cabeza de joven, de Espert, Gayatera, de Porcar, Estudio, de Ribera Berenguer, Pintor Alemany, de Ricardo Verde, Paisaje de montaña, de Progreso, Casas Chelva, de Casimiro García, y Paisaje de tejados, de Luis Felipe de Usabal.

El presidente de la Fundación Domus, Vicente Mocholí, mostró su deseo que el legado depositado 'tenga un efecto multiplicador estimulando a los valencianos para entregar sus obras y colecciones de arte a este museo, donde sabrán acogerlas, conservarlas y exponerlas como se merecen, y que abra un fructífero camino de colaboración con la dirección general y el museo'.

Durante el acto, al que asistió Santiago Grisolía, amigo personal del matrimonio ya fallecido, también se presentó la II convocatoria de los Premios Sandalio Miguel-María Aparicio titulado Estudio de las carencias y necesidades de la ciudad de Valencia. Soluciones aplicables y dotado económica de un millón de pesetas para el primer premio y 500.000 pesetas para el segundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_