La oposición pide más flexibilidad para legalizar a los inmigrantes en situación irregular
La diputada socialista Nuria Espí instó al Gobierno a que realice 'mayores esfuerzos' para aceptar las solicitudes de los inmigrantes que se han quedado fuera del proceso y advirtió que el hecho de no haber conseguido los papeles 'no les va a impedir que continúen viviendo aquí aunque sea de forma ilegal', señala Efe. Los responsables de la Administración 'han tardado mucho en poner en marcha medidas que solucionen la precaria situación de los inmigrantes y ahora se han visto desbordados por la solicitud de permisos', apuntó Espí. De forma similar, el portavoz adjunto del grupo parlamentario Esquerra Unida (EU) Ramón Cardona apuntó también que los inmigrantes que carezcan de los permisos necesarios'no desaparecerán por el hecho de no haber sido regularizados'. El portavoz adjunto de EU reclamó aumentar las actividades de reinserción social y laboral de este colectivo a través de campañas de concienciación entre el empresariado y la ciudadanía sobre la igualdad de derechos.
Requisitos exigentes
El proceso de regularización no ha supuesto una reducción del número de inmigrantes sin papeles. El abogado del Centro de Información para Trabajadores Migrantes (Citmi), vinculado al sindicato Comisiones Obreras, señaló que la cifra actual de extranjeros en situación irregular se sitúa entre las 15.000 y las 20.000 personas, números parecidos a los de los últimos años, pese a la regularización de 15.000 inmigrantes. Para Botey, los requisitos que exige el gobierno 'son demasiado exigentes para solucionar el problema de la inmigración y la nueva ley de Extranjería tampoco recoge medidas que favorezcan la legalización'.
Por otra parte, el presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, criticó ayer que la Administración no ofrezca facilidades a los agricultores y agilice los trámites para contratar inmigrantes que trabajen como temporeros en el campo, informa Rebeca Llorente. Según fuentes de esta organización, entre ocho y diez mil inmigrantes, participaron en la recolección de la uva de mesa y la aceituna en Alicante, aunque sólo seis mil de ellos tenían la documentación en regla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Permisos residencia
- Grupos parlamentarios
- Permisos trabajo
- Delegados Gobierno
- Comisiones Obreras
- Subdelegaciones del Gobierno
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Inmigrantes
- Política social
- Inmigración
- Política migratoria
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Migración
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Demografía
- Política laboral
- Administración Estado
- Política
- España