_
_
_
_
TOROS

Justicia examinará los herrajes de los 'bous embolats'

La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas examinará en los próximos meses los herrajes que se colocan a los toros en la fiesta de bous embolats. La firma de un convenio con el Colegio de Veterinarios permitirá la realización de un exhaustivo estudio sobre la estructura que se coloca a las reses y determinará si ésta provoca algún tipo de lesiones al animal. Para ello, un veterinario asistirá a varios de estos espectáculos -sobre los que en más de una ocasión han vertido sus críticas los grupos ecologistas por el sufrimiento al que son sometidos los animales- y comprobará, una vez sacrificada la res, si la estructura que se le coloca y sobre la que luego arden las bolas de cera a la altura de las astas produce algún tipo de sufrimiento al toro.

Una vez realizadas las revisiones oportunas y con los datos obrtenidos, la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas elaborará un informe que, según fuentes de este departamento, 'indicará si deben introducirse modificaciones en los herrajes o bien si corresponde cambiar su disposición en la cabeza del animal para garantizar que no sufra ningún tipo de crueldad'.

Laboratorio

En la Comunidad Valenciana tienen lugar una media de 300 celebraciones de bous embolats anuales, la mayoría de ellas en la provincia de Castellón. La otra cita popular taurina de los valencianos es la de bous al carrer. Y en relación con ella, la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas ha anunciado que en este año 2001 entrará en funcionamiento el laboratorio de análisis de astas y órganos de toros de lidia de la Comunidad Valenciana.

Hasta ahora, buena parte de las pruebas que debían realizarse para garantizar la genuinidad y seguridad de los festejos se hacían en Madrid, por lo que había que remitir astas y órganos para su análisis dilatando el proceso. Para evitar la demora en los resultados y garantizar el espectáculo, según Justicia, con los mínimos riesgos, el municipio de L'Eliana dispondrá de las infraestructuras necesarias, en lo que ahora es el Centro de Coordinación de Emergencias, para cualquiera de las comprobaciones previas obligatorias.

La normativa establece que las astas deben estar íntegras y que es responsabilidad del ganadero asegurar a los asistentes la integridad de las reses. Sin embargo, no siempre ha sido así. Según el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, 'con la creación de este laboratorio se satisface la petición de los aficionados para que se mantenga la presencia de la res en toda su integridad en los festejos taurinos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_