_
_
_
_

La Bolsa estrena año con subidas

Inesperado arranque alcista al calor de la baja de tipos de interés en Estados Unidos

Pocos podían augurar un inicio de año positivo para la renta variable teniendo en cuenta que se acababa de cerrar uno de los peores ejercicios bursátiles de la década. Pero los mercados han vuelto a dar muestras de una enorme volatilidad y los negros presagios han dado paso a una rápida fiebre compradora, sobre todo de los valores más castigados en los últimos meses, sólo porque la Reserva Federal estadounidense decidió de forma imprevista bajar los tipos de interés medio punto porcentual y establecerlo en el 6%.

Fuertes subidas.

Más información
LA BOLSA SUBE EL 4,6% ARRASTRADA POR LA EUFORIA EN WALL STREET

La decisión la tomaron las autoridades norteamericanas el miércoles pasado, cuando los mercados europeos ya habían cerrado, pero la sorpresiva noticia fue rápidamente recogida por las bolsas del continente europeo desde los inicios de la jornada del jueves, aunque la Bolsa española ha sido la más alcista de las europeas, cerrando en la penúltima sesión con la subida más fuerte en sus índices de los dos últimos años. Con la entrada en el nuevo siglo, la Bolsa ha dejado de ser la más castigada de la zona euro, para encabezar las subidas del primer ciclo del nuevo año.

Lo más importante de lo ocurrido en la primera semana del recién estrenado 2001 ha sido el demostrar la Bolsa a los decepcionados inversores que la renta variable no es una causa pérdida y que, pese a los fuertes castigos acumulados en el último año, sigue siendo una alternativa muy interesante, máxime con los precios actuales.

Además, el panorama desolador de hace unas semanas ha mejorado sensiblemente, el euro ha recuperado mucho terreno desde que se conoce el enfriamiento de la economía norteamericana y el precio del petróleo ha dejado de ser una pesadilla para las economías occidentales. Todo esto da como resultado que mucho dinero que había dejado la Bolsa de lado se vuelva a plantear su estrategia y vuelvan las prisas por comprar todavía barato.

Cifra récord.

Si de algo pudo presumir la Bolsa en 2000 fue de la actividad negociadora, con cifras récord, y de su capacidad para generar recursos a las empresas que cotizan. Los inicios del siglo no han sido peores, y sólo en las cuatro jornadas del primer ciclo se ha contratado en el mercado madrileño por encima de los 1,2 billones de pesetas efectivas, siendo las dos últimas sesiones las más activas, al superarse en ambas los 400.000 millones de pesetas. El índice general de la Bolsa de Madrid ofrece un primer resultado en el nuevo año muy esperanzador, al revalorizarse el 4,62%, mientras que el selectivo Ibex concluye con una ganancia del 5,40%.

La sorprendente decisión de la Fed el miércoles bajando los tipos de interés creó mayor expectación en la reunión del jueves del Banco Central Europeo, pero finalmente se cumplieron los pronósticos y la entidad que preside Duisenberg mantuvo sin variación los tipos de interés en el 4,75%. Aunque no hace mucho se temía una nueva subida del precio del dinero, las cosas han cambiado en poco tiempo y la mejora del euro evita tensiones inflacionistas en las importaciones de la zona euro, además de la sensible caída en pocas semanas del precio del petróleo.

La semana finalizó con un signo positivo, aunque, en la sesión del viernes, la apertura, claramente a la baja, de Wall Street provocó cierta retirada del mercado con la salida de un papel muy dispuesto a recoger los beneficios acumulados.

Mejor comportamiento.

La Bolsa española fue, durante las tres primeras jornadas del año, la de mejor comportamiento del continente, cuando en el cierre de 2000 fue la que peor resultado anual presentó. Todo esto indica que la renta variable ofrece una enorme volatilidad, por lo que la selectividad y la prudencia deben seguir presentes en el ánimo de los inversores. Los precios actuales son, en muchos casos, una oportunidad, pero más para el ahorrador, por tratarse de una apuesta a largo, que para el inversor a corto, donde la rapidez de los acontecimientos y las fuertes oscilaciones que producen hacen más complicado el acertar.

Recuperación del euro.

En el mercado de divisas, la moneda europea acabó la semana con una significativa recuperación y por encima de los niveles con los que finalizó el año. La decisión de la Reserva Federal de bajar en la sesión del miércoles medio punto los tipos de interés provocó una importante caída del euro. La divisa se llegó a depreciar cerca de un 3%, después de las fuertes subidas que había registrado en las últimas sesiones y que la habían situado por encima de los 95 centavos de dólar.

De todas formas, los analistas confían en que el euro seguirá recuperando terreno ante el temor a una desaceleración de la economía estadounidense y consideran que el tono es positivo, ya que todavía tiene margen para seguir con la senda alcista. Así se pudo demostrar en las jornadas del jueves y el viernes, en las que recuperó prácticamente todo el terreno perdido y cerró con un cambio medio en 0,9545 dólares, lo que supone una ganancia del 2,57 % en estas cuatro sesiones.

Subidas sectoriales.

En la semana, todos los sectores, a excepción de la alimentación, que se anotó un saldo negativo, lograron acabar con subidas en sus indicadores. El mayor protagonismo fue para el grupo de comunicaciones, y sobre todo para Telefónica, que capitaneó de forma importante las alzas. Concretamente, el miércoles, en la Bolsa de Nueva York, registró una revalorización superior al 10%, motivo que contribuyó a que el jueves la operadora se anotara un 8,28%, la segunda mayor subida de su historia, hasta los 19,15 euros.

Ampliación de capital.

El pasado viernes, Telefónica inició la ampliación de capital gratuita para distribuir entre sus accionistas en la proporción de una acción nueva por cada 50 antiguas. Esta ampliación supone la emisión de 86,8 millones de títulos, y el periodo de negociación de los derechos se dará por finalizado el próximo día 19 de enero, con un valor teórico del derecho de suscripción de 0,38 euros.

Los valores tecnológicos siguieron muy fieles la estela del índice Nasdaq y también el dinero hizo acto de presencia. El ejercicio pasado no fue nada bueno para estas empresas -finalizaron con un descenso del 57.7%- y en el estreno de este año han optado por entrar con mejor pie, por lo que en las cuatro sesiones se anotaron un alza del 3,28%. A pesar de un inicio favorable, los expertos siguen pensando que la volatilidad marcará la pauta en los próximos meses y la atención seguirá puesta en la línea a seguir por la Bolsa neoyorquina, y muy especialmente por los valores tecnológicos.

El sector bancario fue otro de los más agradecidos por el descenso de los tipos de interés en Estados Unidos, con subidas abultadas en el BSCH y BBVA. Los analistas justifican esta trayectoria a los beneficios que supone el descenso de tipos en las economías latinoamericanas. No obstante, en la sesión del viernes operaron más tranquilos, a la espera de nuevas noticias que permitan a los inversores volver a entrar en la renta variable.

Cambios en el Ibex 35.

El nuevo año también ha traído cambios en el Ibex 35, al comenzar a aplicar la Sociedad de Bolsas los nuevos criterios de ponderación en el índice y que fueron aprobados el pasado mes de noviembre.

Telefónica Móviles y Picking Pack fueron los dos nuevos valores que han pasado a formar parte de este selectivo indicador, y lo han hecho con un comportamiento moderado. Después de las fuertes subidas que tuvieron en la última jornada del año, el precio de Telefónica Móviles concluyó la semana con un suave descenso del 1,36%, mientras que Picking Pack tuvo mejor suerte y se anotó una subida superior al 1%.

Iberdrola

Iberdrola ha tenido un buen estreno del año. En las únicas cuatro sesiones de bolsa que se han celebrado este año, el valor ha acumulado una importante revalorización. Las acciones de la compañía llegaban al día de Reyes con un precio de 14,23 euros. Los rumores de ruptura entre Endesa e Iberdrola dispararon el precio de sus acciones. Además, las subidas se han producido con un fuerte volumen de negocio. De confirmarse el divorcio, se terminaría con las incertidumbres que la han penalizado durante muchas sesiones, aunque podrían comenzar otras, y que en el pasado ejercicio la llevaron a perder cerca de un 3%. El miércoles, el valor lideró las subidas del Ibex 35 con un avance del 8,9% y 5,82 millones de acciones contratadas. Los inversores han sacado el lado bueno de estos rumores, pues consideran que la compañía se puede convertir en punto de mira para muchas empresas internacionales, y además cuenta con cierto potencial alcista, al menos en el corto plazo. El pasado día 2, Iberdrola repartió un dividendo a cuenta de 2000 por un importe bruto de 0,23 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_