Más ampliaciones que salidas
Cuatro grandes sociedades españolas, Inditex, Iberia, Grupo Correo y Banco Sabadell, esperan salir este mismo año al mercado bursátil
La Bolsa española batió el pasado año un récord en la demanda de fondos a los inversores mediante OPS (ofertas públicas de suscripción) y OPV (ofertas públicas de venta). En total, las operaciones de colocación sumaron en el mercado español 2,33 billones de pesetas. De esta cifra, 885.007 millones obedecen a la salida a Bolsa de PRISA, Recoletos, Gamesa y Telefónica Móviles, sociedad que se lleva el grueso de este importe. Los 1,5 billones de pesetas restantes se reparten entre ocho sociedades, donde destacan las ampliaciones de capital realizadas por BBVA (505.000 millones de pesetas) y por el BSCH (631.434 millones de pesetas). Amadeus, Zeltia, EADS, SOS Arana, Tecnocom y Logista completan el número de compañías que demandaron el pasado año dinero a los inversores.
Jorge Vasallo, director de banca de inversión global de Deutsche Bank en España, considera que a lo largo del año 2001 no va a haber muchas más operaciones que las realizadas en el pasado ejercicio. 'En España es costumbre que las operaciones de salida se prolonguen para los tres últimos trimestres del año. No hay grandes compañías dispuestas a salir y prefieren contar con los resultados del primer trimestre. Además, entre la empresa española hay poca tradición... Se lo piensan mucho, lo analizan demasiado y, a mi entender, es por esa ausencia de tradición en acudir al mercado de capital. No creo que se vayan a conocer operaciones de valores de Internet en el mercado español, ya que estas compañías tienen que demostrar primero la viabilidad de su proyecto económico', explica.
Mayor capitalización
Otro factor que, para Jorge Vasallo, es determinante en las salidas a Bolsa es que las compañías cuenten con una capitalización elevada. 'Como vamos a un mercado global, es necesaria una mayor capitalización para las compañías. O cuentan con un nicho de mercado claro u ofrecen una ventaja competitiva. Pero se ha demostrado en las últimas OPV mundiales que aquellas con pequeña capitalización no han ido bien'.
Sin embargo, los valores que han anunciado su salida a Bolsa durante el recién iniciado ejercicio gustan a los inversiores. Inditex (Zara), Grupo Correo, Iberia o el Banco de Sabadell son sociedades consolidadas y con beneficios claros durante los últimos años. Unos títulos que, a decir de los expertos, se colocarán sin mayores dificultades a lo largo del año.
Lo cierto es que el año 2000, que ha resultado negativo para la renta variable, también ha tenido sus consecuencias en las colocaciones realizadas en ese ejercicio. La mitad de ellas acabaron el año con pérdidas. Así, de la docena de compañías que realizaron OPV u OPS, seis finalizaron el año por debajo del precio abonado por los inversiones en la operación y Telefónica Móviles tuvo que conformarse con repetir el precio de salida.
Las pérdidas más abultadas desde su andadura en los mercados la registró Tecnocom, el fabricante de motores para electrodomésticos, que se dejó nada menos que el 56,49% de su valor. Logista, con un 32,14% de caída, y Amadeus, con el 21%, fueron las otras sociedades que más perdieron en el ejercicio después del precio pagado por los inversores.
El éxito más rotundo lo registro Gamesa, la empresa de tecnología aeronaútica, con intereses también en energías renovables. Esta sociedad obtuvo una revalorización superior al 103%, ganancia que consiguió en tan sólo dos meses, ya que este valor fue admitido a negociación el 31 de octubre del pasado año. Las OPS del BBVA y del BSCH se revalorziaron el 16,45% y el 3,43%, respectivamente. Un comportamiento desigual que obedece a lo que ha sido el año para el conjunto de la Bolsa. No hay, por tanto, un castigo ni un premio especial para el papel nuevo que en forma de ampliación o de salida a Bolsa llegaba al mercado español el pasado ejercicio.
Mercado Latibex
Pero las andaduras bursátiles no terminan ahí. El máximo responsable del mercado Latibex de empresas latinoamericanas en la Bolsa española, Jesús González Nieto, se muestra muy optimista sobre la entrada de nuevos valores a esta plataforma, que, a lo largo del año 2000, ha conocido numerosas incorporaciones. Así, según sus propias palabras, seis compañías (America Móvil, Impsat, Endesa Chile, Enersis, Televisa y Buenaventura) recibirán su bautizo bursátil en el Latibex prácticamente en el primer trimestre del año. Todo está preparado para que estos valores inicien pronto su andadura en este original segmento del mercado español que permite comprar en euros sociedades latinoamericanas que ya están cotizando en otras bolsas. Es, pues, una interesante plataforma para acercar Latinoamérica al mercado europeo.
Pese a estas prontas incorporaciones a Latibex, el problema de este mercado es la falta de liqudez. En el mercado español no se realizan ofertas públicas de los títulos que den un sustrato de inversores grandes y pequeños, sino que se listan las acciones y se negocian aquí si se desean, pero sin esa oferta que implicaría a un mayor número de inversores.
González Nieto espera que a lo largo del recién iniciado ejercicio alguna de estas compañías sí que realice ofertas a los inversores, con lo que ganaría mucho el mercado en liquidez. Pero, hasta que eso llegue, el Latibex debe conformarse con cortos volúmenes de contratación, al igual que pasa con otras sociedades que están listadas en los mercados, pero que no se han visto precedidas de venta de títulos entre inversores.
Malos resultados
España se situó en el puesto 23º del ranking elaborado por Merrill Lynch, que evalúa el rendimiento de los 38 principales mercados bursátiles mundiales durante 2000. A pesar de que la Bolsa española registró un descenso global del 13,3%, su situación mejoró ocho puestos respecto a 1999, año en el que ganó un 16%. Entre las mayores subidas se encuentran las de Shanghai (136,6%), seguido de Irlanda (11,7%). Suiza registró un aumento del 5,5%; Canadá, un 4,2%, e Italia, un 3,2%, mientras que Israel se elevó el 1,5%. El resto de los mercados sufrieron fuertes descensos. El último puesto lo ocupa Corea (-51%), seguida por Tailandia y Taiwan, con caídas superiores al 40%. En EE UU, el índice S&P 500 descendió un 10,5%, y el Nasdaq, que agrupa a los valores de las nuevas tecnologías, perdió un 38,7%, el peor rendimiento en su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.