_
_
_
_

Venezuela refuerza su postura en la OPEP

Varios países piden el recorte de la producción para mantener el precio del petróleo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se llama Alí. Pero se apellida Rodríguez. No procede ni del cercano Oriente ni del Magreb, como ocho de los 11 miembros del cartel, sino que es venezolano y, hasta este año, ministro de Energía de su país.

Rodríguez asume su nuevo puesto con un objetivo muy concreto: mantener estable el precio del petróleo. La llegada del venezolano al cargo se ha interpretado como un endurecimiento en el seno de la organización. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha mostrado partidario de reforzar el precio del petróleo, y ya hay otros países miembros de la OPEP que han pedido el recorte de la producción.

Más información
Venezuela juega su baza en la OPEP

El próximo día 17 los ministros de Energía de la organización se reunirán en Viena para decidir si mantienen o bajan las cuotas de producción del crudo. El barril de petróleo, que hace dos meses costaba alrededor de 30 dólares, está alrededor de 26, dada la oferta de países no pertenecientes a la OPEP y una menor demanda de la esperada por el enfriamiento de la economía internacional. Venezuela jugará su baza, pero la clave pasa por Arabia Saudí.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_