_
_
_
_

El cuadro que nunca salió de la clandestinidad

Fue el periodista Nacho Abad quien desveló, a través del periódico de Comisiones Obreras, Madrid Sindical, que el icono de la transición, aquel cuadro de El abrazo, seguía en la clandestinidad. El propio Juan Genovés le confesó que, a lo mejor, era su destino natural: la pintura había nacido en la clandestinidad y seguía en la clandestinidad, guardado de cualquier mirada en un almacén en el Museo Reina Sofía.

El abrazo ha tenido una larga y oscura -por lo oculta- historia. La obra había sido adquirida por un coleccionista de Chicago y fue el Gobierno de Adolfo Suárez el que negoció su cambio por otra obra de Genovés. Quería Suárez que aquella pintura, símbolo de un tiempo y una historia, volviera a España. Lo consiguió. El cuadro fue destinado al Museo de Arte Contemporáneo, en la Universidad Complutense.

Más información
Un abrazo de 25 años

Pero el lienzo, misteriosamente, no aparecía. Empleados afiliados a CC OO lo descubrieron por fin oculto en un oscuro almacén. Se expuso hasta la desaparición de la pinacoteca y su traslado al Reina Sofía. Pero otra vez el cuadro fue a parar al almacén. Nadie hallaba, al parecer, sitio para mostrar la obra.

-Allí está, en un sótano. Sólo lo sacan cuando vienen a hacerme una entrevista los de alguna televisión extranjera. Vino una vez una cadena japonesa a hacer un reportaje sobre la transición. Me dijeron que me querían entrevistar con el cuadro. Lo sacaron, me hicieron la entrevista y lo volvieron a guardar.

Dice Genovés que a él ya no le preocupa. Que el cuadro ya no es suyo. Que es de quienes lo adoptaron como símbolo en aquellos años.

-A veces, sabe usted, a veces me dicen que reclame que lo expongan. Pero pienso que deben hacerlo otros. Yo, ¿para qué quiero más? Lo mejor que le puede pasar a un artista es que su obra pase a ser del pueblo. Y ese cuadro ya es de todos, ¿no le parece?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_