_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Delitos contra turistas

Una carta de Juan Pablo Palacios sobre los robos a los turistas japoneses me anima a insistir en el grave problema de los delitos que se cometen contra los turistas.

Comprendo que el terrorismo es el principal problema de España, pero el daño y el desprestigio que la delincuencia organizada está causando, en primer lugar a España y también a los profesionales que nos dedicamos al turismo (operadores turísticos, agencias de viajes, hoteles, compañías de autocares, guías turísticos, boutiques, restaurantes...), sin que los responsables de la seguridad ciudadana sean capaces de encontrar una solución, me hace recurrir a la prensa, como medio de presión, esperando que alguien en el Ministerio del Interior o donde proceda comience a tomarse en serio este grave problema.

Nos consta que ha habido reuniones al más alto nivel entre representantes de la Embajada de Japón y de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, representantes de las principales asociaciones del sector turístico y representantes de la Jefatura Superior de Policía y de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Pero siempre nos cuentan las mismas cosas -operativos especiales para la protección a los turistas y un descenso en los robos en los últimos meses-, intentando dar a entender una mejora en lo referente a la seguridad y sin conseguir que los profesionales del sector nos sintamos tranquilos, pues la realidad no es precisamente idílica, según las cifras que a continuación les facilito.

España tiene el 1% de la cuota del mercado turístico japonés y es el país número 14 de destinopreferido por los japoneses. Sin embargo, el 30% de los heridos japoneses en todo el mundo como consecuencia de robos, asaltos o atracos, lo son en España exclusivamente. Los robos con violencia en España han tenido últimamente un amplio eco en la prensa nipona. Comparando las denuncias presentadas durante 1999 en las embajadas y consulados de Europa por robo de pasaporte, España ocupa el tercer puesto, detrás de Francia y Reino Unido; sin embargo, el número de casos de robo con violencia, agresión o intimidación soportado por los japoneses en España es el mayor no sólo de Europa sino de todo el mundo, siendo el número de visitantes a España sensiblemente inferior al de los países citados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón tiene una página web donde informa a los ciudadanos japoneses que desean viajar al exterior sobre todo tipo de cuestiones que necesiten saber y también sobre los posibles riesgos que pudiesen sufrir en países extranjeros. La información que ofrece sobre España, sobre todo de Madrid y Barcelona, es que son ciudades de alto riesgo, dando ejemplos de atracos donde los japoneses fueron víctimas.

El turismo en España está aumentando, al mismo tiempo que el turismo japonés está descendiendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cultura española sigue siendo interesante en Japón, pero, si no se toman medidas, en pocos años el turismo japonés dejará de venir a España.

Hay agencias de viajes en Japón que ya desaconsejan a sus clientes que viajen a España. La imagen de España, que siempre fue buena, ha sufrido un daño irreparable.

Por favor, tomen medidas, las estadísticas que nos ofrecen no nos tranquilizan, pues, aunque tenemos menos visitantes japoneses, los delitos contra ellos han aumentado.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_