Los Beatles, con el recopilatorio '1', son número uno en 24 países
Explosión en los años sesenta, litigios en los setenta, reclusión en los ochenta, superactividad en los noventa. La historia se repite y, en los albores del siglo XXI, los Beatles reconquistan el mundo. Su compilación de 27 canciones que encabezaron las listas de ventas del Reino Unido y EEUU desde 1963 a 1970, titulada 1, lidera el mercado en 24 países. A las dos semanas de su lanzamiento, el pasado 13 de noviembre, acumulaba ya medio centenar de discos platino.
En España se han vendido medio millón de copias, cinco discos de platino. Ha sido número uno en ventas, directo y como disco recopilatorio, durante las Navidades. Con ello ha quedado demostrado que pervive la beatlemanía; de hecho, la página web y la española del cuarteto de Liverpool reciben millones de visitas diarias, siendo uno de los sitios más visitados.
Hacía cinco años que no se lanzaba un disco nuevo de los Beatles, desde su famoso Anthology, pero éste no es un recopilatorio más porque incluye las 27 canciones de más éxito en su historia.
'Supera nuestras expectativas. Es asombroso. Está batiendo todas las marcas y esperamos que sea su disco más vendido', señala Chris Windle, vicepresidente de mercadotecnia en EMI, la discográfica del grupo británico. Antes de Navidad ya se habían vendido 18 millones de ejemplares, lo que supera el objetivo inicial de ventas (entre 15 y 20 millones para abril del 2001).
'Hay un vacío en el mercado en los grupos pop que tocan sus propios instrumentos', continúa el responsable de EMI para explicar el creciente poderío de los Beatles. 'Las bandas actuales buenas, como Radiohead o Travis, son demasiado serias. No tienen el alcance universal de los Beatles'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.