_
_
_
_
Reportaje:

El PSC se engancha a Internet

Los socialistas catalanes diseñan un nuevo modelo organizativo basado en las comunicaciones a través de la red

Enric Company

Ser el partido del futuro no es sólo una cuestión política. Es también una cuestión tecnológica. Eso es lo que cree el secretario de organización del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Joan Rangel. Su convicción se ha traducido en un proyecto para que la vida interna del PSC discurra por Internet. La experiencia va a comenzar de inmediato, con la entrada en servicio el próximo mes de febrero de una nueva página web del partido, la compra de 100 ordenadores para otras tantas agrupaciones y la puesta en marcha de un programa de formación para los afiliados.

Algunos servicios de la nueva página web serán continuación o ampliación de los que ya ofrece la actual: información sobre el organigrama y la composición de los órganos de dirección, reproducción de noticias aparecidas en la prensa, de artículos de los dirigentes, documentos que se consideran de interés, etcétera. Eso es, más o menos, lo que ofrecen las páginas web de todos los partidos. Pero lo que pretende ser un cambio cualitativo es el establecimiento de la comunicación horizontal entre todos los miembros del partido que Internet permite. El salto al futuro se producirá, según Rangel, porque se pondrá fin al funcionamiento del partido como una estructura vertical, en la que todo va de arriba abajo. Habrá un intranet con acceso sólo para los afiliados. Eso les permitirá hablar entre ellos y con los dirigentes a través de la red. Y a través de ella se canalizará, progresivamente, la actividad interna.

Todos los afiliados del PSC tendrán una dirección de correo electrónico en el dominio psc.es, creado a propósito para ellos. La nueva página web permitirá la participación en chats (coloquios con múltiples participantes) con miembros de la dirección y la apertura de foros de debate sobre cuestiones políticas. Tendrá espacios para los ámbitos temáticos que se considere de interés, las organizaciones sectoriales y las territoriales en toda su escala: agrupaciones locales, federaciones, consejo nacional, comisión ejecutiva.

Los 300 miembros del Consejo Nacional del PSC, el organismo de dirección más importante entre congresos, tendrán un espacio restringido para ellos. A través de él recibirán las convocatorias de sus reuniones y los documentos de debate. A través de él también podrán formular propuestas y preguntas a la comisión ejecutiva.

Todo esto no es ninguna novedad para quienes están habituados a navegar por Internet, ya sea por motivos profesionales, educativos o de ocio. En su funcionamiento, un partido es como una empresa de servicios y Rangel está convencido de que en el tercer milenio de la era cristiana no hay ninguna empresa de servicios con 30.000 afiliados y otros tantos simpatizantes censados voluntariamente que pueda seguir mucho tiempo con los sistemas organizativos del siglo XIX.

Para organizar este sistema, el PSC ha recurrido a los servicios voluntarios de una treintena de personas. Ahora está viendo cómo se garantiza que todas las agrupaciones y todos los afiliados puedan utilizarlo por igual. Eso es complicado. El PSC tiene 250 agrupaciones repartidas a lo largo y ancho de toda Cataluña, pero no todas tienen el mismo número de afiliados, ya que también las hay con pocos miembros. Y muchos afiliados son totalmente ajenos a la cultura de Internet, a las posibilidades que proporciona el ciberespacio.

Sin embargo, ahí radica buena parte del reto. Porque si las generaciones maduras o viejas entraron en la política a partir de la tradición familiar, el barrio, la empresa, la Universidad o los libros, las generaciones jóvenes ven el mundo a través de las pantallas de los ordenadores. Por tanto, argumenta Rangel, 'tanto por la forma, como por los contenidos, como por la interactividad', también el PSC tiene que situarse en esta órbita si quiere mantenerse al día. Ponerse al nivel de los jóvenes.

La experiencia comenzará con la entrega de 100 ordenadores a otras tantas agrupaciones del partido y la contratación de servicios de tarifa plana y banda ancha para las líneas de comunicación. Si funciona, se extenderá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_