_
_
_
_
EL DIARIO DE HOY | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Dolarizados sin discusión

(...) Hace tres meses que el presidente Flores reunió a tres de sus más cercanos colaboradores (del 'equipo económico') para contarles el cuento y preparar la aplicación de la dolarización. El sigilo era imprescindible, se aclara, para evitar que los partidos de oposición 'y los banqueros' montaran una resistencia contra el proyecto y lo echaran abajo. Estando el Gobierno en plena y exclusiva posesión de la verdad, se volvió necesario impedir que otros opinaran, debatieran, contradijeran y, en cualquier forma, estorbaran la puesta en marcha de una medida, cuya profunda sabiduría sólo unos pocos podían captar y entender. (...) ¿Quiénes convencieron al presidente Flores? (...) Se dice que el secretario del Tesoro norteamericano, Lawrence Summers, se regocijó de que El Salvador no fuera una república bananera. (...) Sin embargo, nos hemos portado, en este asunto, como una república bananera, donde las leyes se decretan a rajatabla, sin que la opinión de la gente se tome en cuenta. (...) Para poder untar a la economía la pomada milagrosa, era ineludible pasar por encima de todo. Mother knows best.

Más aflictivo aún es que además de bananeros somos conejillos de indias, pues lo de la dolarización no se ha aplicado en ningún país con más de cien mil habitantes, a menos que se trate de un remedio desesperado contra el colapso total de una moneda, como en el Ecuador. Panamá es un caso muy aparte, ya que el país nació para que Estados Unidos pudiera construir su canal. (...)

San Salvador, 4 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_