'Nos van a dividir la fiscalía en dos sedes y vamos a marear a los jóvenes'
El director general de relaciones con la Administración de Justicia, Carlos Lesmes, ha asegurado que el próximo día 12, víspera de la entrada en vigor de la Ley del Menor, se aprobará un real decreto por el que se crean 129 nuevas plazas para las fiscalías de menores. De éstas, 15 para Madrid. Asimismo agregó que la Fiscalía de Madrid dispondrá de 12 equipos técnicos integrados por psicólogos y trabajadores sociales, y agregó que la sección de Menores dispondrá de otro edificio con 2.400 metros cuadrados en el distrito de Chamartín.
El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, señaló ayer que la dispersión de edificios judiciales va a suponer un 'mareo' continuo para los jóvenes, 'y todo por no querer gastar dinero'. Recordó que hace ya meses que su fiscalía pidió un único local de 5.000 metros cuadrados que acogiese la fiscalía, el grupo policial de Menores (el Grume) y los juzgados. Pues bien, la ley está ahí, 'y todo se está improvisando', afirma el fiscal jefe. 'Nos han dado un nuevo local de 2.200 metros cuadrados incapaz de aglutinar todos esos servicios, de tal forma que la fiscalía de Menores se va a quedar rota', es decir, 'habrá una sede en la calle de Martínez Campos y otra, aún en obras, en la calle de Bambú, 12, y el Grume, en lugar de estar al lado de la fiscalía, seguirá en la sede de la Jefatura Superior de Policía'.
El mareo para abogados y menores no termina ahí: también ocuparán sedes distintas los juzgados de Menores. Se van a crear dos juzgados, que se unirán a los cuatro ya existentes, pero unos estarán en un sitio y otros en otro: la mitad en la Gran Vía y la otra mitad en la actual sede de la calle de Fernández de la Hoz.
No es la primera vez que Fernández Bermejo denuncia la situación que acarreará la nueva ley. La semana pasada dirigió un carta al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en la que le informaba de que la Ley del Menor era 'inaplicable' debido 'a la más absoluta inexistencia de medios, fruto de la desidia e improvisación de los responsables de suministrarlos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.