_
_
_
_
LA TRAGEDIA DE LORCA

Más de 2.000 personas despiden con una misa a los ecuatorianos muertos

Durante su homilía, Ureña apeló a las relaciones históricas entre España y Ecuador y sermoneó a sus fieles sobre el mensaje de la muerte. 'Lo terrible', apuntó el obispo, 'es morir sin que la muerte misma constituya una participación en la muerte de Cristo'. El obispo transmitió su 'más sentido pésame' al embajador de Ecuador para que éste lo transmitiera 'de viva voz' a su país.

El embajador de Ecuador en España, Francisco Carrión, manifestó su 'gratitud', en nombre del Gobierno y el pueblo de su país, 'por las claras muestras de solidaridad y apoyo recibidas'.

Los familiares y amigos de las víctimas siguieron el funeral desde la primera fila, asistidos en todo momento por un equipo de psicólogos de Cruz Roja y Protección Civil. Los 12 féretros, cubiertos con ramos de flores y decenas de coronas, se encontraban al pie del altar instalado en el centro deportivo Europa de Lorca.

Una imagen de la Virgen del Cisne, patrona de buena parte de Ecuador y encargada en agosto pasado por un grupo de inmigrantes residentes en el municipio murciano, presidía el altar junto a las banderas de Lorca, Murcia, España y Ecuador. Al término del funeral se leyeron mensajes de pésame enviados desde Ecuador por las diócesis de Marchala y Portoviejo, de donde eran originarios los fallecidos.

Durante el oficio, en el que colaboraron con sus lecturas amigos de las víctimas, se registraron escenas de dolor y algún desvanecimiento entre los asistentes, que fueron atendidos por miembros de Protección Civil. Junto al gran número de inmigrantes, un buen número de vecinos de Lorca quisieron acompañar durante el funeral a los familiares de las víctimas.

El Papa Juan Pablo II, el Nuncio en España y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, expresaron su pésame a los familiares de los ecuatorianos fallecidos, según la Oficina de Información Diocesana del Obispado de Cartagena-Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el mensaje del Papa, transmitido al obispo de la diócesis de Cartagena-Murcia, monseñor Manuel Ureña Pastor, se recoge que 'el Santo Padre, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos'. Asimismo, solicita al prelado que 'transmita el sentido pésame de su santidad a los familiares de los fallecidos, así como a los ecuatorianos que trabajan en esas tierras, junto con expresiones de consuelo, mientras les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica'.

Al concluir las honras fúnebres, los 12 féretros fueron trasladados hasta el Instituto Anatómico Forense de Murcia, desde donde sus familiares optarán por la repatriación de los cadáveres a Ecuador o por el enterramiento en España.

Responsabilidades penales

Tras la misa funeral, la Asociación de Ecuatorianos Residentes en España anunció que demandará a la compañía ferroviaria Renfe y a la Administración central para 'depurar las responsabilidades penales' que se deriven del accidente. Además, diferentes asociaciones culturales ecuatorianas con sede social en España han iniciado campañas de cuestación para ayudar a los familiares de las 12 víctimas del accidente en el paso a nivel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_