_
_
_
_

Ortuzar recuerda a PP y PSE que no pueden lograr por sí solos su sustitución

El director general de EITB, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que la polémica por la decisión de la televisión vasca de no emitir el discurso del Rey el pasado día 24 ha sido 'artificial' y se ha basado en una 'manipulación de la realidad'. 'De hecho, sólo ha servido para llenar las primeras páginas de los periódicos 48 horas', añadió.

Ortuzar aseguró haber recibido con 'tranquilidad' las peticiones de dimisión que le han planteado populares y socialistas porque están 'cimentadas sobre una falacia'. El director general de EITB explicó que la proposición no de ley aprobada por el Parlamento con los votos de PSE, PP y UA para que la televisión vasca emitiera por primera vez el discurso navideño del Rey 'no era un mandato ni una orden'. Añadió que la decisión de difundir el mensaje real es una 'competencia exclusiva del director general, como quedó claro en el Consejo de Administración de [ETB] donde están representados todos los partidos políticos, sindicatos y representantes sociales'.

Tras acusar a populares y socialistas de provocar 'una polémica sin sentido' por la no emisión del mensaje real, el responsable del ente audiovisual recordó que 'la ley de creación de EITB establece claramente cuáles son los mecanismos para el nombramiento y la sustitución del director general' y añadió que PP y PSE 'saben que con sus solas fuerzas no pueden conseguir el cese'.

Ortuzar presentó ayer el balance del ente del pasado año, que calificó de 'muy satisfactorio'. Durante 2000, año en que EITB celebró su 18 aniversario, la audiencia de los dos canales de la televisión vasca aumentó 1,7 puntos hasta un 22,2% de audiencia media, apuntada por el crecimiento de espectadores de ETB-2. Durante los últimos 12 meses, la televisión vasca fue la tercera más vista en Euskadi, tras TVE, que sigue siendo líder de audiencia, con el 29,6%, y de Tele 5, que consiguió una media de 24,5%. En cuarto lugar, se sitúa Antena 3, con un 20,2%.

'Es como para felicitarnos por el nivel de audiencia conseguida', destacó Ortuzar, quien añadió que el objetivo es seguir creciendo en la misma línea.

Producción propia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La incorporación de la tecnología digital, con la adquisición del último sistema para transmitir informaciones en directo; el refuerzo de los informativos, con la puesta en marcha de un nuevo canal dirigido a los vascos residentes en América y de un sitio en Internet (www.eitb.com), y el impulso a la producción propia, que ya supone el 65% de la programación, son las iniciativas más relevantes del ente durante el pasado año.

En los próximos 12 meses, ETB continuará el proceso de digitalización de las instalaciones y la apuesta por la producción propia. La televisión vasca se ha comprometido con la asociación de productoras vascas, Ibaia, a invertir 4.500 millones de pesetas hasta el año 2003 en la realización de programas propios. Fruto de este acuerdo ya se han grabado cinco series de ficción, la última de las cuales, Campus, comenzará a emitirse el viernes.

Además, ETB está preparando otras tres nuevas series: Hasiberriak, que protagonizarán actores de Goenkale y otros seleccionados en los casting que ha organizado hoy y mañana en Bilbao y San Sebastián la televisión vasca, y otras dos de ficción cuyos títulos no han sido adelantados.

Por la prórroga de los presupuestos del Gobierno vasco, el ente contará durante este año, como en 2000, con 14.992 millones de fondos, a los que hay que añadir los 500 millones de pesetas más que espera conseguir de ingresos publicitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_