Cinco soldados belgas muertos y otros mil afectados
Bélgica es uno de los seis países de la Unión Europea con problemas de salud entre los soldados que envió a Bosnia y Eslovenia entre 1992 y 1999. El conocido como síndrome de los Balcanes afecta ya a nueve militares, de los que cinco han fallecido por cáncer. Otros mil soldados padecen anomalías de menor gravedad. El Estado Mayor belga está analizando los datos recabados a 12.000 soldados para poder llegar a algunas conclusiones. El Gobierno puntualiza que no se trata de problemas derivados del uso de uranio empobrecido en los proyectiles, ya que no se empleó ese tipo de armas en las zonas en las que estuvieron los soldados belgas.
El nuevo ministro belga de Defensa, André Flahaut, ha sometido a un riguroso cuestionario a los 12.000 soldados que realizaron sus misiones en el marco de la SFOR para recabar datos. 'Estos soldados nunca fueron sometidos a pruebas médicas antes o después de cada misión, lo que plantea un problema', declaró el portavoz del ministro.
Los afectados son nueve militares de la SFOR de entre 20 y 40 años, que han denunciado casos de cáncer (leucemia, cerebro, piel y pulmón). Cinco han fallecido. Otro grupo de mil soldados se queja de problemas menos graves (migraña, insomnio, falta de concentración). El Ministerio de Defensa belga ha ordenado también que se hagan chequeos sistemáticos a los 200 militares desplazados a Kosovo antes, durante y después de cada misión para ver si hay modificaciones. 'Hasta el momento no hay problemas entre los soldados de la KFOR', afirmó el portavoz.
Asimismo, el Gobierno belga ha pedido a Suecia que bajo su presidencia al frente de la UE durante este semestre ponga en marcha una investigación para analizar 'en común' el problema del síndrome de los Balcanes y aclarar las causas y su alcance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- KFOR
- Yugoslavia
- IFOR
- Síndrome Balcanes
- SFOR
- Contactos oficiales
- Síndromes guerra
- Bombardeos
- Guerra Kosovo
- Fuerzas internacionales
- Guerra Bosnia
- Kosovo
- OTAN
- Ataques militares
- Enfermedades militares
- Cáncer
- Bélgica
- Acción militar
- Europa occidental
- Política exterior
- Defensa
- Enfermedades
- Guerra
- Europa
- Organizaciones internacionales
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































