La virulencia verbal de los raperos llega a los premios Grammy
Los raperos son las grandes estrellas para los Grammy de este año. El pionero Dr. Dre y su aventajado seguidor Eminem, que ya obtuvo dos galardones el año pasado, consiguieron ayer cinco y cuatro propuestas, respectivamente, con vista a la concesión de los Oscar de la música, que se entregarán el próximo 21 de febrero.
Si la ceremonia del año pasado fue la de la resurrección y reconocimiento del beatífico Santana, este año, los Grammy dan un giro de 180 grados y apuntan hacia la virulencia verbal del rap.
Nadie la encarna mejor que Eminem, con su superventas The Marshall Mathers LP (el nombre civil del artista), un canto a las palizas, la violación y el asesinato que ha puesto de uñas no sólo a los defensores de los llamados valores familiares, sino también a otros sectores de la sociedad. La desbordada homofobia de las letras ha crispado a los gay y lesbianas de Estados Unidos. La crítica, que no podía ser políticamente incorrecta, ha jaleado el disco por la orfebrería verbal y su creativa vulgaridad, pasando de puntillas por los contenidos.
Algunos comentaristas auguraban que la dinamita de The Marshall Mathers LP sería un problema para Eminen en los Grammy, pero no ha sido así. Su álbum es uno de los cinco propuestos en la categoría estrella, en la que, junto al rockero alternativo Beck (con Midnite Vultures) y la banda Radiohead (Kid A), compiten también dos históricos suaves: Paul Simon (You're the One) y la pareja Steely Dan (Two Against Nature).
Sonada separación
En los Grammy de 2001 no hay figuras dominantes, como ocurrió en años precedentes. Dr Dre y Beyonce Knowles, del trío femenino de Rythm and blues Destiny's Child, cuentan con cinco propuestas, seguidos de un nutrido grupo con cuatro en el que destaca el niño malo Eminem, quien ha vuelto a reconciliarse con su mujer tras una sonada separación, pero está pendiente de un juicio por agresiones en Michigan.
En una mezcla de valores consagrados y sangre nueva, tienen candidaturas Madonna, por Music; U2 (Beautiful Day); N'Sync, el grupo joven que más discos vendió en el año 2000 con su No Strings Attached (por la música chicle de Bye Bye Bye), y Britney Spears (Oops!... I Did It Again).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.