En cuatro años sólo se han cerrado 257 pasos a nivel y aún quedan 2.619 cruces sin barrera
El PSOE sí encuentra explicación para esta desaceleración en la supresión de pasos a nivel desde 1997. Jesús Caldera, portavoz parlamentario del Grupo Socialista, argumenta que ello obedece a que el Gobierno del PP ha dedicado a la eliminación de los pasos a nivel un presupuesto muy insuficiente y, además, no lo ha gastado en su integridad. Con los Presupuestos del Estado en la mano, Caldera aseguró que, en los últimos cuatro años, el Ejecutivo sólo ha gastado unos 12.000 millones de pesetas en la supresión de pasos a nivel cuando, dijo, serían necesarios unos 200.000 millones para que desaparecieran todos. El PSOE va a pedir la comparecencia urgente del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en el Congreso de los Diputados.
El director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, aseguró ayer que colocar barreras automáticas en pasos a nivel cuesta entre 120 y 1.500 millones de pesetas. Los 120 millones corresponden, dijo a RNE, a las instalaciones de barreras automáticas en campo abierto y las más caras a instalaciones en zonas urbanas. El paso en el que ayer ocurrió el accidente, en principio, es de los baratos.
El paso a nivel del siniestro está calificado como de 'tipo A', es decir, regula carreteras y vías férreas de poco tráfico, por lo que sólo está señalizado con tres postes consecutivos y un Stop al llegar a la vía. Los que soportan algo más de tráfico (de tipo B) tienen, además de los postes, señales luminosas y acústicas que anuncian el paso a nivel. 2.619 pasos, de los 3.906 que quedan, son de tipo A y B. Los que tienen barreras automáticas o son vigilados por personal guardabarreras suman 745. El resto son pasos en fincas particulares o los 16 existentes en los puertos para trenes de mercancías.
Ni Renfe ni Fomento pudieron facilitar ayer cuánto cuesta poner señales luminosas y acústicas en un paso a nivel como el de Lorca para reducir el riesgo de accidentes, pero, según la información enviada por el ministerio al Congreso de los Diputados, el 'suministro de equipos de señalización luminosa y acústica' en distintos pasos a nivel de Andalucía y Valencia ha costado entre cinco y siete millones de pesetas. Sólo en el municipio de Lorca hay 28 pasos a nivel, 10 con barrera y 18 sin ella.
Aunque la supresión del paso del accidente no es 'prioritaria' por estar en un camino rural, el director general de Ferrocarriles anunció que Fomento pondrá en marcha un plan para que en 2007 se hayan suprimido todos los pasos a nivel 'importantes'. En concreto, eliminarán todos los que atraviesen vías en las que circulen trenes a más de 160 kilómetros por hora, y dedicarán 47.000 millones de pesetas a la supresión o mejora de otros pasos. El director general de Transportes del Gobierno de Murcia, Gregorio Alburquerque, dijo a Efe que en los próximos seis años resolverán 'los pasos a nivel de toda la región con un plan coordinado con Fomento' en el que se invertirán 3.000 millones.
Las promesas a futuro tras los accidentes son habituales. Según Efe, más de 200 personas han perdido la vida en accidentes registrados en pasos a nivel, vías o andenes en la red ferroviaria desde 1978. En diciembre de aquel año murieron una treintena de personas en el pueblo salmantino de Muñoz. En septiembre de 1980, fallecieron 27 en Valencia. Y el 1 de junio de 1998, también a las 7.40 horas, el cercanías Águilas-Murcia arrolló a un camión a cinco kilómetros del accidente de ayer: murió una joven de 19 años y 49 personas resultaron heridas.
No hace ni un mes que el Ayuntamiento de Lorca pidió a Renfe una 'urgente actuación' en cuatro pasos a nivel, incluido el de Pascuales, donde ayer se produjo el accidente, informa M. J. López Díaz. No era la primera vez que lo hacía. En noviembre de 1999, el ayuntamiento aprobó una moción conjunta PP-PSOE en la que se pedían barreras automáticas para los pasos en esta zona, incluido el del punto kilométrico 7,402, donde ayer murieron 12 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.