Tele 5 logra la mejor cuota de su historia y se sitúa como la cadena más vista tras TVE-1
El fútbol, con partidos de la Copa de Europa y de la Eurocopa (de febrero a mayo), y las emisiones de Gran Hermano (de mayo a julio) copan la lista de las veinte emisiones televisivas de mayor audiencia en el año recién acabado, con cifras entre los once y los siete millones de espectadores, según los datos de la empresa de medición Sofres, analizados por Corporación Multimedia.
Un año más, y aunque ha perdido cuatro décimas con respecto a 1999, La Primera de TVE ha sido líder, con una cuota de pantalla del 24,5%. Para Tele 5, el 2000 ha supuesto la mejor marca de audiencia de sus 10 años de historia, con una cuota de pantalla del 22,3%, y ha logrado por segunda vez (ya lo hizo en 1993) desbancar a Antena 3, que ha conseguido este año un 21,5%.
El cine y los informativos son los contenidos con más aportación de cuota para la programación de TVE-1 y Tele 5, mientras que para Antena 3 son los magazines y las películas. Para La 2 (con 7,9% de cuota), sus bazas son los deportes y los documentales.
TVE-1 y La 2, según los datos de Corporación Multimedia, han alcanzado en el año 2000 'mínimos históricos de cuota'. Sólo han experimentado crecimiento la cadena privada Tele 5 y las autonómicas integradas en la FORTA, que recuperan medio punto de cuota y se sitúan en 16,9%. Las cadenas de pago y por satélite siguen afianzando posiciones. Sus bocados a la gran tarta del reparto de la audiencia ya se están notando: Canal +, un 2,1% de cuota; Canal Satélite Digital, 1,4%, y Vía Digital, 0,8%. Otras opciones televisivas (locales, cable, nuevas plataformas) agrupan un 2,6% de cuota.
Con respecto a las tendencias del año 2000, la programación del horario de máxima audiencia no ha estado tan llena, como otras temporadas, de programas de entretenimiento o de series extranjeras, y las series españolas no han alcanzado audiencias tan rompedoras como en pasados años, ya que se ha producido una estabilización en el panorama de producciones de ficción. El deporte ha gozado de protagonismo televisivo durante el pasado año por la celebración de los Juegos Olímpicos, las competiciones europeas de fútbol y el tenis. Pero la gran sorpresa del año ha sido la adaptación del concurso holandés Gran Hermano, que ha tenido en España la más alta rentabilidad del formato. Además, este género de realidad como espectáculo se ha extendido con espacios como El bus y Supervivientes.
En cuanto al consumo televisivo, los espectadores han dedicado a la pequeña pantalla en el 2000 una media por individuo de tres horas y treinta minutos. Tres minutos menos que en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.