El euro recupera un 8% de su valor en el último mes y se coloca en 0,95
El euro volvió ayer a mostrar su fortaleza frente al dólar en una dilatada recuperación de la divisa europea. Así, desde comienzos de diciembre, el euro se ha revalorizado un 8% frente al dólar, reduciendo su depreciación que se iniciase casi al mismo tiempo de su nacimiento, allá por enero de 1999.
En la mejoría de la moneda europea pesan como principales elementos, los síntomas de debilidad de la economía estadounidense, ayer reflejados en la evolución de su producción industrial. Así, el acercamiento entre el crecimiento de Estados Unidos y el de Europa es el que permite que la moneda europea vaya arañando posiciones a la divisa estadounidense. En la sesión de ayer llegó a superar a última hora los 0,95 dólares por euro, aunque el Banco Central Europeo (BCE) ofreció un cambio definitivo en los 0,946 dólares por euro. El euro no estaba por encima de 0,95 dólares desde julio.
En el cambio de ayer influyó la repercusión negativa sobre el dólar de un indicador sobre actividad industrial publicado en Estados Unidos y que marca un descenso por quinto mes consecutivo.
Los expertos mantienen que esta tendencia de recuperación se mantendrá a lo largo del ejercicio y es muy probable que a lo largo del primer trimestre del año se llegue a la paridad de un euro por un dólar. El ministro de Economía frances, Laurent Fabius no quiso ayer pronunciarse sobre el momento en que se produzca esta igualdad entre monedas, aunque apuntó que el euro tiene todavía un margen de apreciación muy importante. en este mismo sentido, se pronunció el gobernador del Banco de Francia, Jean Claude Trichet que dijo que 'el euro será considerado cada vez más como una moneda muy sólida' y añadió que '2001 será un buen año para las economías europea y francesa que experimentarán un crecimiento del orden del 3%'.
Estreno en Grecia
Hoy se estrena en grecia el euro, moneda con la que comenzarán a negociarse los valores en bolsa y que se facilitará en todas las operaciones bancarias. En la jornada de ayer, el mercado de acciones heleno y las propias entidades financieras cerraron sus puertas para ajustarse a la moneda única europea.
Sin embargo, las entidades financieras pariciparon ayer por primera vez en la operación de subasta del BCE en la que se adjudicaron 101.000 millones de euros (16,8 billones de pesetas). En esta subasta se tuvieron en cuenta las necesidades adicionales de liquidez después de la integración de Grecia que sitúa en 12 los países ligados a la moneda única.
El cambio oficial se ha fijado en 340,75 dracmas griegas por cada euro y habrá que esperar a cuál es la reacción de los mercados financieros tanto a esta paridad como a la adopción de la moneda única, por cuanto supone un elemento de estabilidad para esta cambiante economía. Una economía que ofrece los tipos más altos del euro y que puede recibir dinero del resto de inversores europeos, una vez eliminado el riesgo de moneda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.