_
_
_
_
_
Reportaje:

Bienvenidos a España

Tres inmigrantes fueron de las primeras mujeres en dar a luz en 2001

Las campanadas de fin de año marcaron para decenas de madres mucho más que el nuevo milenio. En la madrugada del día 1 hubo varias mujeres para quienes dar a luz significa, además de la alegría de la maternidad, el alivio de saber que sus hijos llegan a un mundo más despreocupado del que les hubiera tocado si ellas hubiesen permanecido en sus países de origen: son las madres inmigrantes, para cuyos pequeños el milenio se abre con la bienvenida que les brinda España. Según los datos disponibles ayer, el primer bebé nacido en España en el milenio se llama Paula y nació en el hospital general de Catalunya de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) 30 segundos después de que sonaran las campanadas.

Dos madres ecuatorianas y otra de Guinea dieron a luz esa noche en Toledo, Valencia y en Alcalá de Henares (Madrid). De ellas, la primera en parir tuvo una niña, Anabel, un minuto después de estrenarse el milenio. No fue un alumbramiento fácil. La madre, Maira Jimeno, de 22 años, una ecuatoriana primeriza que tiene los papeles en regla, dio a luz en el hospital La Fe de Valencia mediante cesárea. El bebé, el primer valenciano de 2001, pesó tres kilos y cien gramos, informa Lydia Garrido.

Algo más de una hora después nació Ja, hijo de una inmigrante guineana que carece de permiso de residencia y trabajo. Fue en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares a la 1.15 horas y la madre tuvo que ser sometida a cesárea. El recién nacido pesó 3,4 kilos y su estado de salud era excelente, explicó el un portavoz del Insalud, informa F. J. Barroso.

Más ajetreado fue el parto de una ecuatoriana en un vehículo, cuando recorría los 40 kilómetros desde Menasalbas al hospital Virgen de la Salud de Toledo. Alumbró una niña de 2,5 kilos poco antes de llegar, a las 6.50 horas, y las dos están bien. El primer niño toledano había nacido en ese mismo centro a las 2.30.

El primer bebé español del milenio, la niña Paula Parra, nacida en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), llegó tras un parto natural complicado. La madre había sido sometida recientemente a una operación de reconstrucción de una pierna y tuvo que dar a luz con una escayola. Tras esta niña nacieron: Gara (en Tenerife, a las 00.01), Sergio (en la localidad madrileña de Alcorcón, a las 00.15), Sandra (en Plasencia, a las 00.25), Paula (en Zamora, a las 00.45), Manuel (en Granada, a las 00.55) e Ignacio (en Vigo, a la 1.00).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_