_
_
_
_
_

El temporal causa cinco muertos y seis desaparecidos en el Pirineo

Cinco personas han perdido la vida desde el pasado sábado en el Pirineo catalán y el aragonés como consecuencia del fuerte temporal de viento y nieve que la cordillera sufrió el pasado fin de semana. A última hora de ayer, seis excursionistas continuaban desaparecidos en la sierra de Balandrau, entre Ribes de Freser y Camprodon, en el Pirineo de Girona.

En esta zona fallecieron tres de las cinco víctimas: Àngels R. G. y Javier G. B., vecinos de Molins de Rei (Barcelona), cuyos cadáveres fueron localizados el domingo, y Josep Marí, de Barcelona, que formaba parte de otro grupo de tres montañeros que realizaban una travesía junto al pico Balandrau cuando les sorprendió la tormenta. La cuarta víctima, el monitor de esquí Enrique O. O., murió el pasado sábado en la estación de Port Ainé (Pallars Sobirà) al quedar atrapado por un alud de nieve cuando realizaba una inspección del terreno junto a empleados de la estación. Finalmente, un hombre de 25 años, A. D. O., vecino de Amurrio (Álava), perdió la vida, también víctima de un alud, cuando se disponía a ascender al pico de Garmio Negro, cerca de Panticosa (Huesca).

Más información
Cinco montañeros mueren y seis desaparecen en el Pirineo por el temporal de nieve y viento

Los miembros de los equipos de rescate, que incluían 30 personas y 3 helicópteros, eran pesimistas ayer sobre la posibilidad de encontrar con vida a los seis desaparecidos en la zona del Balandrau, aunque a media tarde fue hallado con vida Josep Maria Vila. El hecho de que este excursionista fuera encontrado a unos 200 metros del lugar en que apareció el cadáver de Marí hace suponer que los dos grupos de excursionistas se encontraron durante el temporal y emprendieron el descenso juntos por una torrentera. Refuerza esta hipótesis el hallazgo de los esquís y otros objetos personales en la misma zona. El montañero superviviente sufría síntomas de congelación. Anoche no recordaba nada de lo sucedido. El rescate fue suspendido a las seis de la tarde de ayer ante el riesgo de aludes y la dificultad del terreno. Un equipo de psicólogos atiende a los familiares de las víctimas.

Dos hombres fallecieron ahogados ayer en la costa de Zumaia (Guipúzcoa) al volcar su embarcación, posiblemente a causa del viento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_