El obispo Blázquez llama a los no creyentes al encuentro por la paz de Vitoria
La Iglesia vasca ha comenzado su movilización para el encuentro interdiocesano por la paz que se celebrará junto a la basílica de San Prudencio, en Vitoria, el sábado 13 de enero. El pasado domingo, Día de la Paz, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, señaló en su mensaje a los fieles que el llamamiento está abierto también a los no creyentes. El prelado señaló que con ese encuentro los obispos de Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Pamplona conectan 'con la aspiración profunda' de sus iglesias, que sienten la dureza de la situación, y quieren también 'contribuir decididamente a erradicar el terrorismo y a promover la paz y la libertad'.
Blázquez explicó que los no creyentes que consideren que la paz no es sólo una cuestión política, sino de 'calidad de corazón' y 'profunda actitud moral ante la vida', se sentirán a gusto en ese encuentro, a cuya preparación llamó a aplicarse a los miembros de la Iglesia. 'La convocatoria de Vitoria tiene una significación especial', dijo el obispo de la capital vizcaína, a la vez que instó a los fieles a organizarse de cara al mismo a través de las parroquias, los sectores, los colegios, las familias y los distintos grupos cristianos.
Blázquez exhortó igualmente a mantener en el futuro, 'mientras dure esta preocupante situación', la presencia en la oración de los creyentes de 'peticiones por el cese del terrorismo y por la paz'. También señaló que resulta 'deseable' que los presbíteros convoquen a los demás cristianos, 'de vez en cuando y en lugares adecuados', a 'orar detenidamente por la paz'.
No sólo oración
La alocución del prelado revela el enorme interés puesto por la Iglesia vasca en el llamamiento de Vitoria, para el que desea una respuesta masiva. El encuentro, bajo el lema 'Entre todos, paz para todos', es el primero de esas características que convocan las diócesis vascas y navarra por la paz y contra el terrorismo. Un término este último cuyo uso no eludió Blázquez -lo citó tres veces- en su mensaje del domingo. El propio prelado calificó el acto de Vitoria de 'encuentro sin precedentes' y reclamó, además de oración, un trabajo efectivo por la paz. 'Sería una evasión pedir a Dios aquello por lo cual no estuviéramos nosotros dispuestos a trabajar'.
El obispo de Bilbao llamó a rebajar las tensiones, la agresividad y la crispación, así como a resistirse a 'simplificaciones interesadamente injustas' y evitar 'rupturas amenazadoras'. También afirmó que la Iglesia está convencida de que 'el terrorismo es particularmente una cuestión moral y religiosa' y de que 'orando se fortalece la reacción moral de la sociedad contra la violencia'. Citando palabras del Papa Juan Pablo II, Blázquez dijo que 'no se puede invocar la paz y despreciar la vida'. 'Nada digno del hombre se puede construir conculcando el derecho fundamental a la vida', aseveró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.