Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ocupación de las plazas hoteleras en Sierra Nevada rondará el 90% hasta el Día de Reyes

El buen tiempo reinante en Sierra Nevada durante los dos últimos días ha permitido a la estación invernal granadina compensar las dos jornadas anteriores, viernes y sábado, en las que las pistas de esquí permanecieron cerradas parcialmente a causa del temporal, lo que perjudicó a miles de visitantes que llenaban el 100% de las plazas hoteleras. Las previsiones de ocupación hasta el 6 de enero alcanzan el 90% de las camas, según los responsables de la estación. Las copiosas precipitaciones de la última semana garantizan abundancia de nieve hasta final de temporada.

Aunque Cetursa, la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona la estación de esquí, prevé que hoy llegue a Sierra Nevada otro frente de nieve y viento, las previsiones turísticas para el resto de las fiestas de Navidad son halagüeñas. Los responsables de la estación invernal prevén durante esta semana y hasta el Día de Reyes una ocupación hotelera cercana al 90%.

El Gabinete de Comunicación de Cetursa explicó ayer que la ocupación hotelera durante el pasado fin de semana ha sido del 100%, como es habitual en estas fechas, unas de las de mayor afluencia turística de toda la temporada.

Sin embargo, los aficionados al esquí tuvieron que quedarse el viernes en sus habitaciones sin poder tomar contacto con la nieve. Los 38 kilómetros de pistas abiertos -de los casi 62 de que dispone la estación invernal- permanecieron cerrados debido al mal tiempo. La velocidad del viento, que en algunos momentos alcanzó los 100 kilómetros por hora, hizo imposible el funcionamiento de los remontes.

Apertura parcial

El sábado, la situación fue parecida y las pistas se abrieron parcialmente cuando lo permitió la intensidad de la nieve, la lluvia y el viento, que osciló entre los 60 y los 120 kilómetros por hora en la zona de Borreguiles.

La mejora del tiempo que se produjo el domingo y el lunes, permitió a la estación granadina despedir y recibir el año en condiciones normales. Se abrieron las pistas de las zonas de Borreguiles, Loma de Dílar y Río Monachil, y los remontes funcionaron a pleno rendimiento para transportar a las 14.000 personas que visitaron el domingo Sierra Nevada, de las que 11.800 fueron esquiadores. El número de visitantes de ayer no fue precisado por Cetursa, pero el Gabinete de Comunicación explicó que fue ligeramente inferior.

Aunque el temporal ha dejado sin poder esquiar en Sierra Nevada a muchos aficionados, las copiosas nevadas han beneficiado notablemente a la estación. Cetursa cree que las precipitaciones caídas en la última semana garantizarán la abundancia de nieve hasta mayo, cuando suele concluir la temporada en la estación invernal. Las grandes acumulaciones de nieve han llegado a sepultar algunas casetas de remontes.

En los 38 kilómetros de pistas abiertos actualmente existen espesores de nieve de entre 40 y 150 centímetros, con calidad polvo. Además, los equipos técnicos de Sierra Nevada están trabajando en el acondicionamiento de las pistas de la zona de Laguna y confían en poder abrir en unos días de 12 a 15 nuevos kilómetros.

Para circular por la carretera de acceso a la estación invernal, la A-395, es obligatorio el uso de cadenas a partir del kilómetro 30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de enero de 2001

Más información

  • Las últimas precipitaciones garantizan nieve abundante hasta fin de temporada, según Cetursa