_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una educacion sentimental

La profesora y escritora Lydia Vázquez acaba de publicar el libro Amatoria: Manual para aprender a amar, una obra que no debería pasar desapercibida a los educadores. Además, se ha agotado la primera edición y acaba de lanzarse la segunda.Amatoria quiere ser una libro de educación sentimental. No desdeña la educación sexual, pero es otro el ámbito en el que quiere situarse: reflexiona sobre una aproximación a los sentimientos complejos que nacen en el proceso de enamoramiento (en el amor y en el desamor), y recrea una divertida introducción al examen de los sentimientos, pronuciándose a favor de una nueva educación sentimental. El estilo irónico y claro nos acerca a los procesos psicológicos que se producen en un momento tan rico en la afectividad humana.

Dividido en tres secciones (Los preparativos amorosos, El arte de amar, y El desamor) el libro es sobresaliente en la descripción del proceso, en el ordenamiento de los elementos que toman parte en este momento de la vida de cualquier persona, tan abundante en matices. En ese devenir íntimo que la autora sigue con divertida mirada y al que aporta numerosos ejemplos extraídos de la literatura y de otros libros de educación.

Quizá por ser profesora de Literatura francesa, la autora acompaña sus observaciones con ejemplos históricos que en su mayoría proceden de la literatura gala, y, aunque hace también alguna inclusión de la literatura clásica -como no podía ser menos, no falta Ovidio-, el lector siente la ausencia de ejemplos más cercanos, los que pudieran extraerse de la literatura que conoce. Existen, sí, referencias de la novela contemporánea, y Nabokov es otro autor al que se acude con cierta frecuencia. Y aunque Ortega y el joven escritor bilbaíno Enrique Mochales aparecen citados en alguna ocasión, el libro dirige orincipalmente su llamada de ayuda al rico análisis que la literatura francesa realizó en el eje de tiempo que creó la revolución francesa.

Puede anotarse que el libro se inscribe en una tradición de educación sentimental que es más rica desde el siglo ilustrado en Francia, y eso se deja ver con frecuencia en el texto, porque la autora tiene en cuenta referencias extraídas de libros teóricos sobre la educación sentimental.

La estructura clara y el estilo gracioso hacen del libro un divertido recorrido por el enamoramiento y el amor, y una nueva forma de valoración de los sentimientos.

Lydia Vázquez. Amatoria. Manual para aprender a amar. Ariel. Barcelona, 2000. 157 páginas. 1300 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_