La ciudad de Girona tendrá una central de energía solar
La Asociación de Naturalistas de Girona (ANG) instalará próximamente en su sede la primera central de producción de energía solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica de la provincia. El sistema está formado por 35 placas solares de 2.500 vatios de potencia, que se colocarán en el tejado de la sede. La central solar fotovoltaica tiene un coste de cinco millones de pesetas, que se ha financiado en colaboración con la Caixa de Girona, el Instituto Catalán de la Energía y la Unión Europea. Además se ha recaudado más de un millón de pesetas en la campaña que la ANG ha puesto en marcha esta Navidad.
La energía producida -3.818 kilovatios por hora al año-, además de servir para consumo propio, deberá ser adquirida obligatoriamente por la compañía Enher, que suministra la electricidad en esta zona, según un real decreto cuyo reglamento, aprobado el pasado mes de septiembre, permite a cualquier persona que disponga de una pequeña central conectada a la red la posibilidad de vender la energía producida, que la compañía debe abonar.
La ANG ha registrado ya su proyecto en la delegación del Departamento de Industria en Girona. Su portavoz, Enric Pardo, explicó: "El objetivo es demostrar que es posible técnicamente y rentable económicamente una instalación solar, que nosostros creemos que es el sistema que se utilizará en el futuro para generar electricidad a partir de energías renovables con sistemas descentralizados". Según Pardo, se trata de una "alternativa a las nuevas líneas de alta tensión como las proyectadas en la provincia de Girona, justificadas por el aumento de la demanda y la saturación de las actuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































