"Hay muchas lagunas en el conocimiento de Al-Ándalus"
En plena polémica sobre la celebración de la Toma de Granada, que festeja la rendición de la ciudad a los Reyes Católicos y la posterior expulsión de los musulmanes de España, un investigador linarense, Juan Castilla, viene a poner las cosas en su sitio: Andalucía -sostiene- fue, durante varios siglos, tierra de esplendor cultural y de luchas por motivos religiosos o políticos y también, a veces, un país de pacífica convivencia. Castilla acaba de publicar un libro, Érase una vez Al-Ándalus, que, dirigido a jóvenes estudiantes o gente que sienta curiosidad, viene a cubrir, sin rodeos científicos ni cuestiones eruditas, la laguna que hay en los libros de historia que, durante años, ignoraron el lado musulmán, con sus anécdotas y claroscuros. "Hoy", dice el autor, "más que árabe, en los colegios debería impartirse una asignatura sobre cultura y civilización". La de Al-Ándalus.Pregunta. ¿Por qué nació este libro?
Respuesta. Nació de determinadas experiencias personales. Como estudiante, vi que hay muchas lagunas en lo referente a Al-Ándalus. Como profesor universitario, descubrí que los alumnos que llegaban apenas tenían nociones de ello. Como investigador, descubrí que había muy poco interés del mundillo especializado por salir de ciertos círculos muy restringidos. Y, finalmente, como simple espectador, contemplé cómo el campo de la divulgación de Al-Ándalus está invadido por gente que no tiene la formación necesaria.
P. ¿Por qué está dirigido especialmente a los jóvenes?
R. Lo hice pensando en los jóvenes que quieren tener una aproximación fiel, veraz y sencilla a la historia de Al-Ándalus; a estudiantes que necesiten esquemas globales claros y rigurosos, y que necesiten datos que les proporcionen respuestas sin ambigüedades. También lo hice porque pensé que es más fácil que un adulto se acerque a esa historia a través de un libro ameno a que un joven la estudie a través de un libro para adultos.
P. ¿Piensa que, en una comunidad como Andalucía, se deberían dar nociones de árabe para comprender mejor su presente?
R. Más que árabe, soy partidario de que se impartiera una asignatura que fuese Cultura y Civilización, donde hubiera conocimientos básicos de literatura, poesía, historia, música, filosofía. Sería una asignatura preciosa en la que se descubrirían muchas cosas.
P. ¿Es una historia novelada?
R. No. En absoluto. No es una novela, sino un libro de historia en el que se cuenta el desarrollo de unos acontecimientos de la forma más sencilla posible para un lector no especializado. Eso exigía rehusar los tecnicismos. No quería obstaculizar la lectura y, sobre todo, no perder ese amplio sector de lectores que huyen de las notas a pie de página. No ha sido un trabajo fácil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.