_
_
_
_
'INFORMATIVO DE LA DÉCADA' - CNN+ (CSD)

Diez años que han cambiado el mundo

Miguel Ángel Villena

Decía Winston Churchill que los Balcanes producían más historia de la que eran capaces de digerir. Y todo ello pese a que esta zona de Europa oriental acoge el mayor número de historiadores aficionados por kilómetro cuadrado del mundo. En cualquier caso, el mundo entero ha padecido problemas de digestión para asimilar los cambios revolucionarios de la última década. Parece que ha transcurrido un siglo, pero apenas han pasado 10 años desde que Occidente se lanzara a la guerra del Golfo, desde el derrumbamiento estrepitoso del comunismo en la Unión Soviética o desde el golpe de Estado de un sector del Ejército español un 23 de febrero de 1981.A causa de esta vertiginosa aceleración histórica, las imágenes que Informativo de la década (CNN+; 15.00, 20.00 y 2.00) ofrece hoy tienen un sorprendente sabor añejo. "Y cómo pasa el tiempo que de pronto son años", tarareará más de un espectador al contemplar el desmontaje de estatuas de Lenin o al recordar las impresionantes movilizaciones ciudadanas en julio de 1997 que intentaron impedir la ejecución de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua, a manos de ETA.

Con voz en off de Iñaki Gabilondo y con breves introducciones a cargo de escritores, profesores universitarios o periodistas, este informativo especial opta por elegir un tema estelar para cada año de la década, al tiempo que recorre la evolución de cada asunto a lo largo de 10 años. De este modo, 1991 está centrado en la guerra del Golfo; 1992, en la España de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona; 1993, en los acuerdos de paz para Oriente Próximo; 1994, en la agonía del PSOE, los escándalos y la crispación política; 1995, en el genocidio de Ruanda; 1996, en la victoria electoral del PP; 1997, en el terrorismo de ETA; 1998, en el camino europeo hacia el euro; 1999, en la guerra de Kosovo; y por último, 2000, en una España, símbolo y resumen de la década, escenificada por el cine de Pedro Almodóvar. Y todo ello bajo la premisa enunciada en el informativo de que sólo una visión de conjunto restituye a la historia aquello que a la historia se le debe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_