_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Alcoholismo

Con el título Villalobos pide que el alcohol sea un agravante en los malos tratos, informaron ustedes recientemente sobre las políticas expuestas ante la Comisión del Congreso para el Estudio del Problema de las Drogas por la ministra de Sanidad y Consumo. La ministra aludió también en su comparecencia ante esa Comisión a la relación entre el consumo de alcohol y los malos tratos a las mujeres. Finalmente, expresó su preocupación por el hecho de que el consumo de esta sustancia sea un atenuante en los procedimientos judiciales, reconociendo que sus declaraciones pueden conmocionar a los ciudadanos y pidiendo a los medios que las entiendan como una reflexión de futuro.Parece que tales declaraciones y políticas de la futurista ministra responden sólo a sus ocurrentes y curiosas opiniones personales. Desde luego, no se indica en el artículo que las opiniones de Villalobos expuestas ante la Comisión del Congreso propugnando cambiar la consideración de atenuanes en agravantes tengan su fundamentación consistente en el informe razonado de juristas competentes o en estudios de solvencia reconocida firmados por expertos en la lucha para superar los nocivos efectos del alcoholismo. Hay que tener presente que la OMS, después de reunir a lo largo de décadas información muy documentada y la experiencia de los profesionales más cualificados, define el alcoholismo como una enfermedad, y a los alcohólicos, como enfermos que requieren el tratamiento médico apropiado, en el que lo importante es conocer la conducta de la persona y las causas que impiden dejar el abuso del alcohol y sus indeseables consecuencias.

Profundizar positivamente en el seguimiento de las terapias dirigidas a los enfermos y a las personas de su entorno afectadas por tales abusos, parece la vía acertada para trabajar en encontrar soluciones satisfactorias y no demagógicas. Las afirmaciones sin respaldo profesional parecen simple palabrería para encubrir la ineficacia en ese otro grave problema constituido por los malos tratos conyugales desigualmente desfavorables, por desgracia, para las mujeres.- Manuel Fernández Benigno. Madrid.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_