_
_
_
_

Hacienda sube el 22,5% una de las bases del impuesto de bienes inmuebles

Hacienda aprobó y publicó ayer en el BOE un aumento del 22,5% (de 110.000 a 135.000 pesetas metro cuadrado) del denominado módulo M, que forma parte de la base sobre la que se calcula el valor catastral de las viviendas y sobre el que los ayuntamientos aplican finalmente el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Hacienda aseguró en un comunicado que el aumento no supondrá una subida "generalizada e inmediata del valor catastral de las viviendas". Los municipios afectados por la medida serán 200 en 2002.

Elemento técnico

Pese a las matizaciones de Hacienda, existen opiniones dispares sobre los efectos de la medida aprobada ayer. Algunos expertos, según informa Europa Press, consideran que el aumento de uno de los coeficientes de cálculo del valor catastral supondrá una subida automática de este valor y del impuesto de bienes inmuebles (IBI). Añaden que la decisión tendrá también repercusiones en el impuesto que se paga a las comunidades autónomas por transmisiones patrimoniales.El módulo M sirve, junto con otros factores, para determinar los valores de suelo y construcción de los bienes de naturaleza urbana y adecuarlos a las variaciones que ha experimentado el mercado inmobiliario. Sobre esa base, y en uso de sus atribuciones, los ayuntamientos aplican los tipos de gravamen de los que resulta el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Con algunos matices, la medida adoptada ayer por Hacienda - prevista en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 1988 y concretada a través de un Real Decreto de 1993 y de una Orden Ministerial de 1998- significa que los ayuntamientos tienen ahora nuevos números sobre los que calcular el IBI que cobran a los propietarios de viviendas. En función de sus intereses o de las circunstancias, podrán subir el impuesto, modularlo para mantenerlo como está o incluso -cosa improbable- bajarlo.

Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro manifestaron que el módulo "M" es "un elemento técnico de cálculo" que sólo "muy indirectamente está relacionado con el cálculo del valor catastral de las viviendas y por lo tanto, con la base liquidable del impuesto de bienes inmuebles y con la cuota que finalmente se paga". Según sus números, de los 7.500 municipios que existen en España (excluidas las comunidades del País Vasco y Navarra, con concierto económico), la medida publicada ayer en el BOE sólo podría afectar de alguna forma a aquellos a los que el próximo año les toque la revisión catastral en marcha. Serán alrededor de 200 -aún por determinar-. Para ellos, los efectos de la revisión catastral sólo serán efectivos en 2002.

Desde Hacienda se recordó que la revisión catastral en marcha, a un ritmo anual de dos centenares de municipios,persigue sólo aproximar el valor catastral de los bienes inmuebles al 50% de su valor de mercado. En ese proceso, añade el ministerio, se prevé que el incremento de valor se escalone en 10 años, durante los cuales, además, el valor catastral no vuelve a ser modificado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_