Fuerte caída de los valores tecnológicos en la Bolsa española
Última incorporación
Las sociedades tecnológicas que cotizan en el Nuevo Mercado español sufrieron ayer las consecuencias de una situación inesperada a nivel internacional, la revisión de su valoración por parte de los analistas, en particular los de Estados Unidos. El índice del Nuevo Mercado cayó ayer el 4,63%, 164,80 puntos, hasta los 3.391,20, con un descenso acumulado del 66,09% desde su creación el pasado día 10 de abril.Los analistas de EE UU se han planteado en los últimos días la revisión de la valoración de las sociedades de Internet, ya muy deteriorada, pero susceptible de empeorar si los criterios que se aplican ahora difieren mucho de los que imperaban hace un año, como así parece que va a ser.
El mal momento que atraviesan las sociedades de telecomunicaciones, con enormes deudas contraídas tras la compra de licencias de telefonía móvil UMTS, incluye a estas empresas en esa revisión de la valoración, que amenaza con cambiar radicalmente la actitud de los inversores hacia unos sectores que pueden considerarse como de alto riesgo.
Las acciones de Terra perdieron ayer el 6,53%, para cerrar en 11,45 euros, después de haber superado los 157 euros en los primeros meses del año. Terra acumula una caída del 78,89% en el ejercicio. Zeltia perdió ayer el 9,85% en plena ampliación de capital, pero todavía mantiene una ganancia del 182,29% en el año, una vez descontado el valor de los derechos de suscripción.
Jazztel, la última sociedad en incorporarse al Nuevo Mercado, conseguía ayer recuperar el 1,67%, con lo que reduce sus pérdidas al 13,90% desde que comenzó a cotizar el pasado día 18. Esta sociedad ha llegado a un acuerdo con Merrill Lynch Capital Markets para que actúe a partir de ahora como "especialista de mercado" para garantizar la liquidez de las acciones de Jazztel en el Nuevo Mercado. Merrill Lynch ofrecerá precios de compra y de venta, en circunstancias normales de mercado, con un margen del 4% respecto del precio de referencia y por un importe efectivo de 20.000 euros por sesión, 3,33 millones de pesetas, aunque en casos de extrema volatilidad podrá solicitar al departamento de supervisión de la Sociedad de Bolsas la "exoneración temporal de sus obligaciones" para la sesión en curso.El Nouveau Marché francés subió ayer el 1,26%, mientras que el Neuer Markt alemán perdió el 1,39%. El Nuevo Mercado español nació para cubrir una carencia de la bolsa española, pero con una gran polémica al negarse a entrar la mayoría de las sociedades que eran candidatas por la alta volatilidad de estos mercados.
En cuanto al mercado electrónico estadounidense Nasdaq, ayer se anotó 45,79 puntos, un 1,84%, tras la ligera pérdida del lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.