_
_
_
_

Málaga registró ocho millones de turistas este año, lo que supuso un aumento del 7%

La provincia de Málaga registró este año unos ocho millones de turistas, lo que supone un crecimiento con respecto a 1999 del 7,5%. Esta afluencia de viajeros representó un movimiento de 1,2 billones de pesetas, lo que consolida la Costa del Sol como una de las principales fuentes de ingresos de Andalucía y de España. Además de estos datos, hay un cambio cualitativo importante. Pese a estos buenos resultados, la ocupación hotelera bajó un 5% porque cada vez son más los visitantes que prefieren comprar su propia vivienda. "Esta fidelidad del turista no es más que la consolidación de la Costa del Sol como destino turístico", comentó el presidente de la Diputación, Juan Fraile, quien fue el encargado de hacer el balance del año.

Según esos datos, Málaga es la provincia española que atrajo las mayores inversiones inmobiliarias extranjeras y la única de Andalucía donde el turismo residencial supera al hotelero, ya que ha alcanzado el 51%. Es más, las previsiones de la Asociación de Constructores y Promotores auguran un incremento de alrededor del 30% en el próximo año. En 1999, este sector movió cerca de 150.000 millones de pesetas. Fraile destacó la importancia de este segmento turístico cara a crear un "consumo duradero" y a lograr la desestacionalización de la demanda.

El leve descenso de la ocupación hotelera, que al finalizar el año rondará el 73%, se explica también por el incremento de plazas, ya que a lo largo del año entraron en funcionamiento nueve hoteles, la mayoría de ellos de cinco estrellas y gran lujo.

Las autoridades provinciales se mostraron satisfechas porque la afluencia de visitantes a la Costa del Sol haya crecido casi un 8%, cuando otros destinos de sol y playa han caído entre más de un 15%. No obstante, evitaron el triunfalismo y advirtieron que en 2001 los resultados no serán tan buenos. El Patronato de Turismo, dependiente de la Diputación, estima que en los próximos 12 meses la demanda apenas crecerá un 2%. "No que descenderá el turismo, sino que el crecimiento será menor", matizó Fraile.

Para el Patronato estas cifras no suponen que la Costa del Sol se esté agotando. "Se está redescubriendo", apuntó el presidente de la Diputación. Y como ejemplo citó el sostenido incremento del turismo rural, cultural, de congresos y de idiomas.

El mercado extranjero es el que tuvo un mayor peso, con un 58% frente al 42% de turistas españoles. Entre los primeros, los británicos siguen ocupando el primer lugar (33%), seguido de los alemanes (12%). Ana Gómez, la gerente del Patronato, admitió que el empleo estable creció por debajo del incremento registrado en el sector y que el saneamiento integral sigue siendo la asignatura pendiente de la provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_