_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Antonio R. Valdivieso, pintor

El pintor granadino Antonio Rodríguez Valdivieso, considerado como uno de los grandes exponentes de la figuración en la segunda mitad de este siglo, murió ayer, a los 82 años, en su casa de Madrid.Recién venido de Granada se presenta en el año 48, con otros cuatro, en la Galería Buchholz de Madrid. Los cinco son hoy pintores grandes: Lago, Lara, Guerrero, Palazuelo y Valdivieso. Aquella exposición y el movimiento que se produjo por los que exponían en esta galería han de contar entre los que por aquel entonces, años críticos de la posguerra, son anuncio de que, a pesar de todo, el arte sobrevivía.

Su pintura, al decir de José Hierro, "es de serenidad y de melancolía, utilizando un reducido lenguaje cromático. La sobriedad, la reducción de la paleta a poco más que el gris, culminan una carrera artística que comenzó, hace más de cincuenta años, con violencias expresionistas y signos no figurativos. Valdivieso es de los que no se enrolaron en el ejército del informalismo expresionista. Quiso más ser él mismo que un triunfador por adscripción a la moda".

Luis Rosales agrega: "Su pintura tiene un toque tan inmediato y espontáneo que al contemplarla sigue naciendo todavía. Su pincelada tenue, rápida, viva, personalísima, está latiendo sobre el lienzo, y cada pincelada es su firma. El puesto, muy destacado, que ocupa Valdivieso en la pintura española descansa acaso sobre la singularidad de haber fundado su pintura sobre el dibujo, un dibujo móvil, abierto, magistral".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_