Las sucesivas ventas de Olé no constan en las empresas de Vallès, su creador

Las operaciones de compra y venta del buscador de Internet Olé entre 1996 y 1998 no constan en la cuenta de resultados de las empresas de Josep Vallès depositadas en el juzgado de Barcelona que investiga el presunto delito fiscal cometido por los creadores de Olé y el ex consejero de Telefónica Martín Velasco. En 1998, los promotores de Olé trasladaron el buscador a Luxemburgo a través de una sociedad inactiva y posteriormente lo vendieron a Telefónica por 3.000 millones de pesetas.

Olé se convirtió en 1999 en el embrión de Terra Networks (hoy Terra Lycos), la filial de Telefónica para Internet. La operación reportó cuantiosos beneficios para sus promotores: 3.000 millones de pesetas y derechos sobre acciones de Terra que actualmente, pese a las caídas en Bolsa, tienen un valor de 10.000 millones.El juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona instruye una querella por presunto delito fiscal contra los beneficiarios de la venta, aunque el reciente cambio de destino del juez hace más lenta la instrucción de la causa.

Entre 1996 y 1998, Olé tuvo un confuso recorrido por varias empresas relacionadas con Josep Vallès, cuyas operaciones de compra y venta no constan en las cuentas aportadas al Registro Mercantil de Barcelona y ante el juez, a las que ha tenido acceso este diario. En 1996, Vallès creó la empresa Ordenamientos de Links Especializados (OLE, S. L.) y en noviembre adquirió el buscador por 200.000 pesetas a la Fundació Catalana per la Recerca (FCR), una entidad vinculada a la Generalitat en la que trabajaba el propio Vallès.

La FCR privatizó el buscador sin la autorización preceptiva del patronato. No obstante, las cuentas de OLE, S. L. de 1996 únicamente reconocen un gasto de 5.000 pesetas en todo el ejercicio. Además, de dicha venta no existe ningún contrato, según admite la FCR.

En su declaración ante el juez del pasado octubre, Vallès y sus socios explicaron que el buscador fue adquirido en 1997 por Yakarta Est, S. L. por 500.000 pesetas y que, un año después, esta empresa lo vendió por 3 millones a Infosearch Holdings, la sociedad luxemburguesa que cerró el acuerdo con Telefónica. Ninguna de estas operaciones constan en la cuenta de resultados de Yakarta, que en este periodo se mantuvo inactiva y no declaró ni una sola transacción.

Josep Vallès era el administrador de Yakarta, sociedad ya liquidada, y su padre, Josep Vallès Saura, tenía el mayor número de participaciones. Los miembros de Yakarta, excepto el padre de Vallès, se integraron después en Infosearch junto con Martín Velasco. Los querellados, a través de su abogado, han declinado dar su versión sobre cualquier hecho relacionado con la instrucción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción