_
_
_
_

TVE estrena la serie 'El botones Sacarino'

Soledad Alcaide

Estética exagerada

Televisión Española ha repetido con una nueva producción una fórmula que le funcionó: la adaptación de un cómic a la pequeña pantalla. Si Makinavaja o Historias de la puta mili fueron creíbles con personajes de carne y hueso, ahora deberá pasar el mismo examen el botones Sacarino, el popular personaje del dibujante Francisco Ibáñez, a quien da vida en esta versión Jorge Roelas. Pero la adaptación que ha producido Ficción TV para la cadena pública, que está dirigida por José Antonio Escrivá, va más allá que el cómic.

Aquí se inventan nuevos personajes y se aborda al botones Sacarino 20 años después, cuando éste ya ha crecido, está un poco calvo y ha ganado algún kilo de más. Junto a sus amigos del cómic han aparecido una serie de personajes nuevos.

Todas sus aventuras se muestran a partir de una estética exagerada, muy relacionada con el tebeo, y utilizando onomatopeyas y efectos especiales. Además, cada entrega finaliza con una escena de dibujos animados a modo de conclusión. En 2000, el botones Sacarino continúa a cargo del ascensor de Holding de Promociones, una antigua editorial reconvertida en moderna empresa. Mantiene una particular visión del mundo y de vez en cuando improvisa algún rap.

Junto a Roelas, interpretan los principales papeles Pep Guinyol, Ismael Abellán, Alaska, José Luis López Vázquez, Nuria González y un largo etcétera de actores, que han tenido que pasar largas sesiones de maquillaje y peluquería y vestir unos curiosos modelos de colores estridentes.

Pero además El botones Sacarino (martes 26, 22.00) se caracteriza por ser una serie repleta de apariciones especiales de personajes famosos. No sólo han rodado algunos de sus episodios artistas como Emma Ozores, Pepe Sancho, Juan Y Medio o el grupo musical Cartoon, sino que llegó a grabar varias escenas, interpretándose a sí mismo, el propio autor del cómic, Francisco Ibáñez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_