Ha ganado Polonia
Los grandes vencedores de la cumbre de Niza son los países de la Europa central y oriental candidatos al ingreso en la Unión Europea (UE). Por primera vez han sido tratados como si ya estuvieran destinados a formar parte del club comunitario, obteniendo un número de votos en el Consejo Europeo más o menos respetuoso con su peso demográfico. De esta forma, en la UE del futuro no lejano habrá otro país casi grande, Polonia, con la misma cantidad de votos que España, con sólo dos votos menos que los cuatro grandes (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia). (...) Pero de aquí a declarar que el nudo de la integración de los países ex comunistas se ha deshecho, hay mucho trecho. Los cinco días que ha durado la cumbre de Niza han confirmado que la UE se niega a afrontar el problema a fondo: para qué sirve esta organización, cuáles son sus fronteras y cuál su futura estructura institucional. (...) El debate verdadero sobre Europa empezará probablemente después de las elecciones francesas y alemanas de 2002, y será convalidado por la Conferencia Intergubernamental de 2004, en la que se deberán establecer las áreas de competencia de los órganos comunitarios, de los Estados nacionales y de las regiones. (...) Todos los países deberán presentarse con ideas y propuestas claras, y no limitarse a proponer los diferentes intereses nacionales. (...) De otra forma, la Europa ampliada se convertirá en un área de libre intercambio con un mercado más o menos único y con una moneda no demasiado única. En este caso, la gran vencedora (...) será una ex primera ministra británica ya jubilada: Margaret Thatcher. Lucio Caracciolo. Roma, 23 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Principales altos cargos de Venezuela reaccionan al ataque de EEUU y captura de Maduro
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































