_
_
_
_

Estados Unidos recomienda el envío de fuerzas internacionales

Preocupante bloqueo

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, recomienda el despliegue de fuerzas internacionales en Cisjordania y Gaza para garantizar la aplicación de un plan de paz entre israelíes y palestinos. Ésta es una de las sugerencias claves efectuadas por el mandatario estadounidense en el documento alternativo enviado al presidente palestino, Yasir Arafat, y al primer ministro israelí, Ehud Barak, este fin de semana.Se trata de un intento para desbloquear unas negociaciones de paz, que todo el mundo da ya por fracasadas. Ambos líderes deberán responder a esta propuesta antes del miércoles.

La idea de Clinton sido acodida de forma muy favorable por las autoridades palestinas, que desde hace semanas vienen reclamando de manera insistente el despliegue de algún tipo de fuerza de interposición en los territorios autónomos; esta posibilidad llena de inquietud a los israelíes, que ya consiguieron torpedear la semana pasada una iniciativa similar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta concesión a los palestinos en el plan ideado por Clinton trata de compensar otras propuestas en las que se recogen de manera inequívoca las tesis de Israel, sobre todo las referidas a la negativa a aceptar el retorno de los casi cuatro millones de refugiados palestinos desplazados en los países vecinos tras las guerras de 1948 y 1967. Según la propuesta de Clinton, sólo a un pequeño número de estos refugiados, que en no deben superar los 50.000, podría volver a sus antiguas tierras. En este caso se aplicarían las razones humanitarias, de enfermedad o para reagrupar familias que quedaron dispersas.

"Debemos estudiar muy prudentemente estas propuestas, ya que se trata de acuerdos que conciernen al futuro de la región palestina y al destino de los palestinos y las generaciones futuras", indicaba el domingo el negociador de la OLP, Yasir Abed Rabbo.

El aparente bloqueo del proceso de paz, comprobado una vez más estos días en la última reunión celebrada en Washington, comienza a preocupar al Gobierno de Israel, que ve peligrar el desarrollo de las próximas elecciones a primer ministro, en las que pensaba presentar como gran logro un acuerdo con los palestinos. "Debemos ser conscientes de que si, por desgracia, no se concluye un acuerdo de paz con los palestinos, esto podría provocar fisuras en otros acuerdos de paz - con Egipto en 1979 y Jordania en 1994-, el aislamiento de Israel y una nueva oleada de violencia", declaró el domingo Barak en la reunión semanal del Ejecutivo, en la que hizo el balance de la situación.Barak planteó a sus colaboradores un escenario catastrófico si no se llega ahora a un acuerdo con Arafat, asegurando que ello daría argumentos y alas al fundamentalismo islámico en toda la región, lo que conllevaría un resurgimiento del terrorismo organizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_