Herri Batasuna y organizaciones afines deben 15,4 millones en multas
HB y varias organizaciones de su órbita adeudan al Gobierno vasco 15.400.117 pesetas en concepto de multas impuestas por la realización de 424 manifestaciones o concentraciones no comunicadas previamente al Departamento de Interior. El dato ha sido comunicado por la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, informa Europa Press. En ella precisa que, a 14 de noviembre de este año, el montante total de la deuda por sanciones administrativas a organizaciones de la izquierda abertzale ascendía a 16,1 millones de pesetas, de las cuales 750.000 pesetas, correspondientes a nueve multas, habían sido abonadas en período voluntario de pago. De 1995 a 1999, el Ejecutivo autónomo impuso sanciones por la realización de manifestaciones sin permiso por un total de 242,2 millones de pesetas, de los que un porcentaje "significativo" correspondía a sectores sociales relacionados con el MLNV. De ese importe total, han sido cobrados sólo 29,4 millones pesetas. Las sanciones prescribirán al año, dos años o cuatro años, según el tipo de infracciones, que son calificadas de leves, graves o muy graves.
La deuda de HB cobra aún más gravedad en estos momentos para sus arcas internas debido a la decisión del Parlamento vasco de privarle de sus percepciones económicas por no asistir a la Cámara. EH dejará de percibir el próximo año unos 200 millones de pesetas, por los sueldos de sus 14 diputados y las subvenciones al grupo parlamentario.
Por otra parte, varios desconocidos incendiaron la tarde del sábado en la localidad guipuzcoana de Andoain el vehículo particular de un ertzaina, que quedó totalmente calcinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































