_
_
_
_
Entrevista:JEFFREY SACHS - DIRECTOR DEL INSTITUTO HARVARD DE DESARROLLO

"La economía norteamericana tendrá un aterrizaje brusco en 2001"

Íñigo de Barrón

Jeffrey Sachs (Michigan, Estados Unidos, 1954), uno de los más prestigiosos gurús de Harvard, está convencido de que "la economía norteamericana está a las puertas de un brusco aterrizaje. El próximo año crecerá un 1% o nada. Hay posibilidades de entrar en recesión, pero no creo que se produzca". Sin embargo, no duda de que continuará el tirón de la economía europea, que mantendrá en 2001 una tasa de crecimiento cercana al 3%. Respecto a España, Sachs recomienda "reducir la excesiva regulación del Gobierno en la economía e incrementar la investigación, con el objetivo de reducir las diferencias con los demás países europeos".Jeffrey Sachs, director del Instituto de Harvard para el Desarrollo Internacional, es un experto asesor de multitud de Gobiernos en dificultades. Esta lista abarca a gabinetes de América Latina, Europa del Este y Asia, aunque Sachs destaca su etapa de asesor al presidente de Bolivia, al Gobierno polaco, a Boris Yeltsin, al ejecutivo esloveno y al de Mongolia, donde implantó un programa de privatizaciones. Visita España con regularidad porque es miembro del Consejo Económico Consultivo de Ahorro Corporación.

Pregunta. ¿Cómo cree que se comportará la economía española en el próximo ejercicio?

Respuesta. Creo que la diferencia entre la renta de Alemania y la de España continuará reduciéndose, como en los cinco últimos ejercicios. Sin embargo, para que la economía española se recupere con más rapidez, pienso que se deben seguir algunos caminos, con más intensidad de lo que se hace ahora. Es importante reducir la carga fiscal de las empresas, evitar la regulación innecesaria del Gobierno, potenciar el desarrollo tecnológico del país y favorecer la flexibilidad en los salarios.

P. ¿Qué puede suceder si el Ejecutivo no sigue por esa línea?

R. No llegará una catástrofe, pero sí se frenará el crecimiento del producto interior bruto, se puede alejar algún proyecto de inversión y así perder competitividad.

P. El Partido Popular llegó al Gobierno hace cinco años. ¿Cómo juzgaría su labor en el terreno económico?

R. No tengo los suficientes datos como para realizar un juicio muy preciso. En general, creo que lo ha hecho bien, aunque quizá no tanto como podía.

P. ¿Cómo cree que será el famoso aterrizaje de la economía norteamericana?

R. Siento ser más pesimista que el consenso de los analistas, pero creo que hay dos factores que han cambiado y que tendrán consecuencias importantes. Por un lado, la nueva economía, que ha sido un motor durante siete años, se está desinflando con brusquedad. En muy pocos meses pasaremos desde lo alto de la curva hasta una caída que nos llevará al punto cero del principio. Además de esta pérdida, la economía real también tiene síntomas de cansancio, sobre todo por la caída del consumo privado.

P. Es decir, no hay posibilidades de un aterrizaje suave, como algunos vaticinan.

R. No. Venimos de una etapa larga de crecimiento que ha provocado que se instale en la sociedad la creencia de que los beneficios siempre suben, con lo que las expectativas de enriquecerse continuamente parece que nunca se van a terminar. Bien, pues esa situación se ha terminado. No digo que entremos en una crisis, sino que habrá un cambio brusco porque venimos de un horizonte muy positivo. Es el final del boom americano. Este crecimiento plano puede durar unos tres años.

P. La llegada de George Busch a la presidencia de Estados Unidos, ¿qué incidencia tendrá en la economía tanto a corto como medio plazo?

R. A corto plazo, será un factor negativo. En economía siempre se considera que la llegada de un presidente nuevo, sobre todo si existe cambio de partido en el ejecutivo, provoca un año de parón en la administración. Además, los candidados que tiene para algunos puestos clave, como el Departamento del Tesoro, son personajes poco conocidos, con lo que tardarán otro año más en contar con el prestigio del mercado. Quizá lo único positivo es que la división casi al 50% del Congreso le impedirá implantar las reformas más radicales de su programa.

P. Mientras tanto, ¿qué sucederá en Europa?

R. Creo que mantendrá su tasa de crecimiento, cercana al 3%, en el próximo ejercicio. A corto plazo, tiene buenas variables macroeconómicas y pienso que el euro recuperará la paridad con el dólar. A tres o cuatro años vista, si no se producen reformas, como la menor regulación de los gobiernos, una bajada de impuestos y un menor gasto público, volverán los problemas de crecimiento.

P. Con este panorama, ¿cuál cree que será el comportamiento de los mercados bursátiles?

R. El Nasdaq, donde cotizan los valores tecnológicos, aún debe caer alrededor de un 10% o 15% más en los seis próximos meses. El Dow Jones no tendrá un comportamiento positivo aunque los tipos de corto plazo pueden caer ligeramente. Pienso que los mercados europeos tendrán un comportamiento mucho mejor y así lo he recomendado a los fondos de inversión. La Bolsa europea no tiene por qué tener un mal ejercicio en 2001 porque llegarán importantes inversiones que se retiran del mercado americano.

P. Las empresas españolas son las primeras inversoras en América Latina. ¿Qué perspectivas contempla para esta región?

R. Por lo que respecta a México, muy buenas por la proximidad que tiene con Estados Unidos, lo que hará que llegue inversión y formas de gestión desde este país. En principio, tengo una buena valoración del Gobierno de Vicente Fox. Para el resto de Latinoamérica, la situación es bastante mala por falta de tecnología y la incapacidad de exportar nada más que materias primas. Creo que es un error la paridad fija en Argentina, porque no permite hacer una política cambiaria activa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_