Los comercios han vendido en estas navidades el 5% más que en las anteriores
Todo a punto para celebrar la Navidad. Los comercios trabajaron el domingo a toda máquina para dar servicio a los compradores de última hora. Alimentación, ropa y juguetes fueron los artículos que más se vendieron. Miquel Àngel Fraile, secretario de la Confederació Catalana de Comerç, explica que las ventas han aumentado este año entre el 5% y el 6% con respecto a la campaña pasada, que ya fue considerada buena. Y eso pese a que, durante los primeros días de diciembre, los índices estaban por debajo de los del año anterior. El puente de la Inmaculada, concretamente, fue flojo en compras porque muchas personas decidieron aprovechar los cinco días de fiesta para salir de su lugar de residencia, y aplazaron las compras navideñas. Ahora, el mal tiempo, aliado con el carácter familiar de la fiesta, ha inclinado a los ciudadanos a permanecer en casa y aprovechar los últimos momentos para adquirir los regalos.
Las grandes superficies registraron aglomeraciones considerables que crearon algunos problemas en las zonas de aparcamiento, pues el vehículo privado es el medio que el comprador que tiene que cargar a última hora utiliza en la mayoría de casos. Las tiendas de los centros de las ciudades también recibieron numerosos visitantes. En el mercado de la Boqueria, los puestos de pescado y marisco, platos típicos de esta época, vendieron a buen ritmo. Muchos compradores se acercaban a los puestos para informarse de los precios y volver algo más tarde para comprobar si habían bajado.
Algunas organizaciones de consumidores han denunciado la existencia de precios abusivos por estas fechas. Fraile afirmó que los precios habían subido de acuerdo con la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.