HB pide reunirse con los nacionalistas para revitalizar el pacto de Lizarra
La Mesa Nacional de HB ha remitido una propuesta por escrito a todos los partidos, sindicatos y movimientos sociales que en septiembre de 1998 firmaron el Acuerdo de Estella, en la que les invita a mantener reuniones para realizar un diagnóstico de la actual situación, compartir la necesidad de "responder a la agresión españolista" y debatir sobre la posibilidad de trabajar conjuntamente en la construcción nacional. Sin embargo, el portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Iñaki Anasagasti, respondió ayer que una reunión entre su formación y HB sería "perder miserablemente el tiempo", mientras "ETA siga matando y ellos instalados en una estrategia político militar". Para Anasagasti, en tanto esa situación no cambie, "no hay nada que hacer". El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, explicó ayer en Pamplona que la iniciativa pretende "recuperar el debate sobre las posibilidades reales existentes de llegar a un acuerdo de acción política en común entre las fuerzas abertzales y progresistas en el terreno de la construcción nacional y de la puesta en marcha de un proceso de transición política que devuelva a este país a un marco democrático". "Ese es el esfuerzo que realizamos en su día y que debemos repetir", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.