Gesto recuerda a las 1.023 víctimas Familiares de asesinados por ETA critican el acto y PP y PSE no asisten
La Coordinadora Gesto por la Paz repartió ayer en Bilbao 365 macetas de pensamientos, en las que quiso simbolizar "el deber de recordar" cada día del año el dolor de las víctimas. El acto se celebró en el parque de Doña Casilda ante un cartel con la leyenda Nunca más-Gehiagorik en el que estaban plasmados 1.023 nombres de víctimas de la violencia en los últimos 40 años, en los que se incluyó, por orden cronológico, tanto las personas asesinadas por ETA y los GAL, como los terroristas muertos en enfrentamientos con la policía o víctimas de su propia violencia.En el comunicado leído tras guardar cinco minutos de silencio, los pacifistas aseguraron que "todas las muertes han sido y serán igualmente innecesarias y lamentables".
Gesto exigió a la sociedad un esfuerzo por reconocer el sufrimiento de todas las víctimas, pero precisó que no son equiparables las personas inocentes que fueron asesinadas, con la muerte de personas que eligieron el camino de la violencia. No obstante, familiares de víctimas del terrorismo criticaron a los pacifistas por establecer una "perversa equidistancia entre víctimas y verdugos".
La convocatoria de los pacifistas fue secundada por más de dos centenares de personas, entre los que se encontraban representantes del PNV de Vizcaya (Iñigo Urkullu y Javier Atutxa), de Eusko Alkartasuna (Rafa Larreina y el consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga), el coordinador de Izquierda Unida, Javier Madrazo, y el secretario general de UGT de Euskadi, Carlos Trevilla. El acto no contó con miembros del Partido Popular ni del PSE-EE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.