El Gobierno anuncia que ya tiene fondos para el pantano del Víboras
Las canalizaciones, pendientes de un convenio y una autorización
La sociedad estatal de Aguas del Guadalquivir, Aquavir, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha comunicado que ya dispone de los fondos necesarios para iniciar las obras de las conducciones del pantano del Víboras, construido hace ya más de cuatro años y sin poder utilizarse para abastecer a 200.000 personas de las provincias de Jaén y Córdoba porque no tiene las canalizaciones hechas.
Aquavir mantiene que sólo está esperando que la Consejería de Obras Públicas dé su conformidad al borrador del convenio de financiación que se le remitió el pasado 31 de octubre, pero tampoco está todavía la aprobación de las conducciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente.Las obras que aún faltan por hacer requieren una inversión de 5.164 millones de pesetas, cantidad a la que se tiene que sumar las asistencias técnicas y las expropiaciones, que suman otros 550 millones de pesetas. La financiación se realizará en un 85% por parte del Gobierno central, que utilizará fondos europeos, mientras que el otro 15% lo asume la Junta de Andalucía. Antes de llegar a este acuerdo las dos administraciones mantuvieron una batalla de cuatro años sobre quién pagaría las nuevas obras y dilucidar cuál de las dos era la responsable de que no se hubiesen realizado antes.
Aquavir explicó, en un comunicado, que los fondos europeos para financiar estas obras ya están solicitados y que sería esta misma sociedad estatal la que adelantaría el dinero para que las obras no sufriesen más retrasos. Al ser una sociedad pública, resalta, no necesita que el presupuesto de la obra esté incluido en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado.
Este punto lo criticó el diputado del PSOE por Jaén Sebastián Quirós, quien aseguró que no había intención por parte del Gobierno central de agilizar estas obras. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Francisco López Pastor, cree que estas declaraciones carecen de rigor y mantiene que las obras "están siguiendo fielmente la tramitación y los pasos anunciados desde la Administración".
Las obras de las conducciones que llevarán el agua desde el pantano hasta los hogares han superado ya los trámites de información pública. Por lo que respecta a la depuradora de Martos, otra de las actuaciones pendientes, ya se ha procedido a la licitación y se adjudicarán en el plazo de un mes a partir de la firma del convenio de financiación que se debe suscribir con la Consejería de Obras Públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.