_
_
_
_

El alcalde de Alcalá destituye al concejal de Seguridad por "mentir"

El alcalde de Alcalá, Manuel Peinado (PSOE), destituyó ayer de sus competencias al edil de Seguridad Ciudadana y Obras, Julián González, también del PSOE, alegando que había perdido su confianza en él al descubrir, 12 meses después, que el edil le mintió.

Más información
Incendio intencionado en la sede local del PSOE

Peinado afirmó que había encontrado ayer un informe en el que González daba cuenta de sus actividades del pasado 20 de enero y relataba que había estado en una reunión en Fuenlabrada. Según el alcalde, ahora ha podido saber que dicha reunión no existió, sino que González pasó la tarde en el Club Social Barajas, un local de alterne ubicado en la N-II (carretera de Barcelona)."Su actividad personal es muy libre, aunque no me parece correcto que un concejal de Seguridad ande en determinados sitios, pero cuando esto se convierte en un problema político y se traduce en rupturas de confianza, tengo que actuar", añadió el regidor alcalaíno. Desde hace días, los sindicatos policiales y el Partido Popular, que ejerce la oposición en el Consistorio, solicitaban la dimisión de Julián González.

Junto a González, se marchará también el jefe de la Policía Local, Juan José Tamayo, que en su día acompañó al concejal al club de alterne y que ha aceptado la petición del alcalde de que solicite su traslado inmediato a Madrid.

La polémica rodeaba desde hace meses al edil destituido ayer. En Alcalá gobiernan juntos IU y el PSOE-Progresistas, que cuenta en sus filas con el militante del PDNI Javier Ocaña, que es el edil de Urbanismo. Ocaña fue agredido por dos jóvenes en el portal de su casa, el 11 de noviembre pasado, y relacionó el ataque, al igual que las amenazas recibidas anteriormente, con la orden de demolición de la discoteca Radical y el club de alterne Private.El PDNI pidió el 13 de noviembre al destituido Julián González que explicase por qué se mostraba tan "comprensivo" hacia los dueños de ambos locales ilegales, vinculados, a su vez, al Club Social BarajasPor otro lado, el 10 de noviembre, unos encapuchados arrojaron dentro del Ayuntamiento bombas incendiarias que hirieron a un policía y causaron daños.

Asimismo, el Diario de Alcalá publicó el pasado 14 de diciembre que el edil de Seguridad, que era también segundo teniente de alcalde, había estado alternando en el Club Social Barajas pocos días después de las supuestas amenazas a Ocaña. El periódico complutense ha reclamado insistemente en sus páginas de opinión la dimisión de González. Ayer mismo titulaba en su primera página: "González confesó ante siete testigos que fue al club tras las amenazas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto González como el alcalde habían guardado hasta ahora silencio ante esas informaciones. El edil de Seguridad, que ayer no hizo declaraciones, tan sólo habló del asunto en el pleno municipal del pasado martes para limitarse a responder, ante la petición de dimisión formulada por el PP, que él era un hombre honesto y que jamás había puesto en mal lugar al Ayuntamiento. En los bancos del fondo aplaudía su intervención el secretario local del PSOE, Miguel Buenestado, que ayer convocó con urgencia a la ejecutiva del partido para tratar el asunto. "Confío plenamente en Julián González y creo que su gestión es muy eficaz. En realidad, es el único que ha dedicado 24 horas a su labor de concejal", señaló a Efe Buenestado, que está enfrentado al alcalde, también socialista.

El regidor alcalaíno insistió en que la razón para destituir a González es su mentira del 20 de enero y añadió que no le consta que éste hubiese estado en el club después de las amenazas y que, además, ya no le importaba.

El propio Peinado asumirá las competencias de González mientras nombra sustituto. El alcalde dio ayer un ultimátum a González para que dimitiera antes de las dos de la tarde, pero éste no lo hizo. Como el acta de concejal es personal, González seguirá en el Ayuntamiento. Los siguientes de la lista del PSOE son Agustín Baeza, cargo de confianza del gabinete de alcaldía, y Juan Luis Aguirre, su director. González es el segundo edil cesado por Peinado, que ya hizo lo mismo con Marta Luna, edil de Hacienda y portavoz del PSOE, que meses después renunció al acta de concejal.

También ayer se suspendió el pleno de Presupuestos. Por la mañana, PSOE e IU afirmaron que el aplazamiento obedecía a la queja del PP de no haber tenido la información a tiempo. Horas después, el alcalde aseguró que se debió a que tenía que resolver una crisis interna, que resultó ser el cese de González como concejal de Seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_