Los accidentes mortales en el trabajo crecen un 15% hasta octubre
Las accidentes laborales mortales crecieron un 15% entre enero y octubre de este año respecto al mismo periodo de 1999 en la Comunidad, según el director general de Trabajo, Román Ceballos. Un total de 92 personas murieron en la Comunidad en el trabajo en los 10 primeros meses del año. Los accidentes graves se incrementaron un 7,3% y los leves, un 6,3%.La provincia de Alicante registró la mayor siniestralidad en este periodo, con un incremento del 32%, según las cifras de CC OO y UGT. Este porcentaje, además, es especialmente alarmante en la construcción alicantina, donde los accidentes mortales crecieron un 200%.
En cifras absolutas, la Comunidad registró, hasta octubre, 98.717 accidentes laborales, un 6,3% más que en el mismo periodo de 1999, cuando se contabilizaron 92.890 accidentes. Román Ceballos destacó que los datos acumulados hasta octubre suponen una ralentización en el crecimiento de la siniestralidad en la Comunidad y recordó que en las mismas fechas de 1999 los accidentes crecieron un 18%. Por provincias, la siniestralidad creció un 13,4% en Alicante, un 6,7% en Castellón y un 3,1% en Valencia.
En octubre, se contabilizaron 9.175 accidentes laborales, un 2,6% menos que en 1999. El porcentaje de siniestralidad está disminuyendo desde el mes de junio. Ceballos destacó que el Consell está consiguiendo la "progresiva aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la evolución de cifras indica una mejoría".
La reducción de la tasa de siniestralidad laboral es una de las principales reivindicaciones sindicales, que relacionan con la temporalidad laboral. La Comunidad tiene una temporalidad del 36,2%, más de tres puntos por encima de la media española y entre las seis más altas a nivel autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.